Lucena se prepara para vivir este domingo, 7 de diciembre, una de las citas más esperadas del calendario navideño prenavideño: Jerez Flamenca Navidad, el espectáculo que aúna arte, compás y tradición en una celebración única del nacimiento de Dios a ritmo de zambomba flamenca.
La cita, que cuenta con la colaboración de la empresa lucentina GS Inmobiliaria, tendrá lugar en las Bodegas Casknolia, antiguas Bodegas Aragón, con apertura de puertas a las 16:30 horas. El éxito de convocatoria ha sido tal que, tras ampliarse el aforo hasta las 950 personas, la organización ha colgado el cartel de “no hay billetes”, confirmando así la enorme expectación generada en toda la comarca.
Este espectáculo, que recorre los principales escenarios del país –con paradas en ciudades como Madrid o Barcelona–, aterriza en Lucena gracias a la iniciativa de promotores locales, que han apostado por acercar la auténtica esencia de la Navidad jerezana al corazón de la Subbética.
Cartel de lujo con sabor a Jerez
Sobre el escenario, un elenco de artistas de primer nivel promete una tarde mágica de villancicos y esencia flamenca. Figuras como Rocío Valencia, Zaira Malena, Pedro Pimentel, Bernardo Parrilla, Juan Diego Valencia o María del Bastían, entre otros muchos, serán los encargados de recrear el ambiente íntimo, festivo y profundamente emotivo de la tradicional zambomba flamenca.

La propuesta artística cuenta además con las voces y el compás de Fernando Jiménez, Antonio Malena, Rosario Heredia, Sandra Rincón, Javier Peña y Manuel de la Fragua, formando un conjunto que respira Jerez por los cuatro costados.
Abrirá la velada la actuación del grupo Soñando la Navidad, dirigido por Aracelí Campillos, a partir de las seis de la tarde
La Navidad de Jerez, más viva que nunca
La zambomba flamenca no es solo música: es un ritual, un acto de encuentro y celebración que hunde sus raíces en la cultura popular andaluza. Y es en Jerez de la Frontera donde esta expresión alcanza su máxima pureza y esplendor. Como aseguran los propios organizadores, "Jerez refleja sus virtudes artísticas en cada una de sus fiestas, pero donde quizás estas virtudes se hagan más patentes sea a través de la Navidad".
Jerez Flamenca Navidad no es simplemente un espectáculo, sino una vivencia cultural, una oportunidad de sentir de cerca el calor, el arte y la devoción con que los jerezanos celebran estas fechas, un manifestación cultural y festiva que en los últimos años se ha extendido por toda España, como lo demuestran formaciones como esta, Así Canta Jerez en Navidad, al que hemos podido ver en los dos últimos años, o Farrucos y Fernández, que también estará en Lucena en los próximos días.