Alfonso Jiménez

Los apodos del Rey Juan Carlos I

Escritor
28 de Enero de 2023

"La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al monarca" (Marqués de Vauvenargues, moralista francés)

 

Aunque de familia francesa (los Borbones), Juan Carlos I es italiano de nacimiento pues nació en Roma;  se crió en Suiza y  Portugal; se formó en España y se casó con una griega. Con tan variados antecedentes residenciales no resulta fácil escoger un sobrenombre acertado para su figura.

Ni el Francés, ni el Romano, ni el Suizo, ni el Portugués, ni el Español, ni el Griego. Ninguno de esos apelativos cuadraban bien. Por eso, a la mayoría de sus medios afines les dio por apodarlo como el Campechano. Si bien, otra gran parte baraja alias mas peyorativos como  el Panameño, El Bribón, el Comisionista, el Cazador, etc.

Otro sector algo más irónico y cachondo le ha llamado el Telepredicador (navideño) el Tributario (con Hacienda), el Justiciero ("la justicia es igual para todos)". No obstante, sus amigas más íntimas preferían llamarlo el Dadivoso; menos Corina que lo ha tildado de el Blanqueador.

Sin embargo, yo creo que el sobrenombre que más le puede cuadrar a Juan Carlos I es el  AFORTUNADÍSIMO, por los siguientes motivos:

1.- Nació en Roma el 5-1-1938, en la noche de Reyes, y a los pocos días fue bautizado por el cardenal secretario de la Santa Sede, Eugenio Pacelli, meses después papa Pío XII. 

2.- En 1942 se traslada junto a su familia a la ciudad de Lausana (Suiza) en donde viven unos años, pero en 1946 se mudan a Portugal  y fijan su residencia en Estoril.

3.- En una entrevista celebrada entre su padre don Juan de Borbón y Franco, se acordó que Juan Carlos se trasladara a España para cursar sus estudios al cumplir los diez años es cuando pisa suelo español por primera vez.

4.- En España, entre 1955-1959, realizó su instrucción en la academia militar de Zaragoza, en la escuela de Marín en Pontevedra y en la academia general del Aire en San Javier. O sea, en menos de 4 años, todo listo en Tierra, Mar y Aire, a pesar de la dislexia que padecía y le impedía concentrarse, según su hermana Pilar.

5.- En 1956, con 18 años cumplidos, Juan Carlos mató de un disparo involuntario a su hermano menor Alfonso, de 14 años, con un revólver que le habían regalado. Ante este luctuoso suceso su padre le dijo a Juan Carlos: "Júrame que no lo has hecho a propósito". Aunque Jaime de Borbón, tío de Juan Carlos, solicitó meses después investigación judicial sobre lo sucedido, todo quedó sin más.

6.- En 1962 Juan Carlos contrae matrimonio con Sofía de Grecia por los ritos ortodoxo y católico en la catedral de Atenas.

7.- En 1963 Franco autoriza que la pareja se traslade a España y les asigna residencia en el palacio de la Zarzuela.

8.- De haberse cumplido las reglas dinásticas, la sucesión correspondía a su padre, don Juan de Borbón, pero Franco lo puenteó y nombró a Juan Carlos Príncipe de España (título nuevo) y, aunque éste había dicho al Times (21-1-1966) que "jamás aceptaré la Corona en tanto mi padre viva", el 22-7-1969 aceptó que Franco lo designara como su sucesor a título de Rey de España y juró guardar y hacer guardar las leyes fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional franquista.

9.- Tras la muerte de Franco en 1975 y convertido Juan Carlos en Rey, en 1978 se aprobó la nueva Constitución Española que define a España como una Monarquía Parlamentaria, con un artículo 56-3 hecho a medida y que dice que "la persona del Rey es inviolable y NO está sujeta a responsabilidad"

10.- El 23F de 1981, el teniente coronel Tejero irrumpe en el congreso de los diputados en Madrid con el intento de un golpe de estado militar, al parecer promovido por algunos generales para hacerse con el poder y tras seis horas de extraño silencio, Juan Carlos I desautoriza el golpe (con el que según algunos simpatizaba) y opta por el proceso democrático.

11.- Durante 39 años su "hiperelogiado" reinado ha tenido algunas luces, como la transición democrática, y muchas sombras en todos los niveles: filial, familiar, matrimonial, extramatrimonial, jefatura del Estado, amigos (Colón de Carvajal, Mario Conde, Javier de la Rosa-todos pisaron la cárcel-) comisionista encubierto, corruptelas múltiples y amantes superpagadas.

12.- A pesar de todas esas sombras que fueron tapadas por su propia familia, por la Casa Real, los jefes de Gobierno, destacados políticos y por todos los medios de comunicación durante tantos años pero que ya se han conocido, el  rey Juan Carlos abdicó (2014) en su hijo Felipe, el Preparado, y se autoexilió a los  Emiratos árabes, en donde vive como un rajá y el Estado español le sigue pagando hasta los guardaespaldas.

 

Conclusión.-

a) Por su inmensa fortuna (1.700 millones de euros, según la revista económica Forbes) amasada irregularmente (fundaciones Lucum, Zagatka, offshores, etc), con el silencio de Hacienda y con el carpetazo de la Fiscalìa. 

b) Por las 15 veces que PP, PSOE y Vox han impedido al Congreso que se pudieran investigar esas presuntas irregularidades cometidas durante su reinado, y por los turbios episodios de los que ha escapado sin pisar el banquillo ni  la cárcel, se le puede llamar con todos los honores EL AFORTUNADÍSIMO.

 

Más artículos de Alfonso Jiménez en su blog: "La Carpintería"

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.