24M: El PSOE presenta su lista y se marca como reto que los próximos cuatro años sean "los de los barrios" (fotos)

El PSOE presentó ayer lista y programa en el primer mitin de la recién inagurada campaña electoral

09 de Mayo de 2015
 24M: El PSOE presenta su lista y se marca como reto que los próximos cuatro años sean "los de los barrios" (fotos)
24M: El PSOE presenta su lista y se marca como reto que los próximos cuatro años sean "los de los barrios" (fotos)
 
El PSOE presentó ayer lista y programa en el primer mitin de la recién inagurada campaña electoral. El veterano diputado por Córdoba, Antonio Hurtado, y la consejera María Jesús Montero le acompañaron en un acto en el que intervino con introductora la número dos de la candidatura de Pérez, Teresa Alonso.
 
El candidato socialista comenzó su intervención señalando que "han sido cuatro años muy difíciles para Lucena, pero también para el PSOE, en los que se ha trabajado dura y generosamente". Pérez quiso dejar claro que la prioridad de este segundo mandato serán los barrios, tras las obras realizadas en el primero en el centro histórico a través de la financiación europea. "Ahora le toca a los barrios", dijo el candidato del PSOE, para enumerar a continuación algunas de las ideas claves de su programa "diseñado por y para los ciudadanos", entre las que destacó su intención de crear la figura del "concejal de barrios" para conocer de primera mano las dificultades de cada zona de Lucena, y mejorar las infraestrucutras, las calles y plazas de los mismos e integrarlos en un plan general de movilidad, que corrija los problemas generados por la paulatina peatonalización del centro urbano, incluyendo mejoras en el transporte público y creando nuevas zonas de estacionamiento".
 
Pérez abogó por trabajar para conseguir nuevas especialidades educativas vinculadas a nuevos nichos de empleo o por mejorar el grado de transparencia de la gestión municipal, "para que cualquier ciudadano pueda acceder a información sobre como se gasta el dinero público y como funciona el ayuntamiento". Además, prometió destinar más recursos y programas para ayudar a quienes más lo necesitan" en estos momentos, continuar "revitalizando espacios públicos", con especial dedicación a barrios y al entorno de la estación el auditorio y el río Lucena; impulsar "el deporte de base para todas las edades", seguir con la política de contención fiscal y las bonificaciones a familias y empresas o mantener el esfuerzo en la recuperación del patrimonio local y apostar "por aquellas manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de Lucena como pueblo".
 
Pérez también sacó pecho sobre algunos aspectos de la gestión realizada en estos últimos años, destacando que entega un ayuntamiento saneado y convertido en "un referente a nivel regional y nacional, que paga como nunca, que sigue creciendo, y eso lo hemos hecho los socialistas aunque a algunos les pese".
 
Juan Pérez fue precedido en el uso de la palabra por Antonio Hurtado, que repasó las acciones del gobierno popular presidido por Rajoy que, a su juicio, han perjudicado a Andalucía y a los ayuntamientos andaluces. Para Hurtado. la colaboración de IUCA en este equipo de gobierno "no ha sido un lastre sino una ayuda fundamental para que el motor de esta ciudad no se gripe y siga funcionando pese a la crisis y los recortes".
 
Para el diputado socialista, en estos últimos cuatro años "el ayuntamiento de Lucena, presidido por Juan Pérez, se ha convertido en referrente nacional de solvencia económica y planificación estratégica", siendo riguroso en el control presupuestario y coherente en la defensa de la igualdad entre los ciudadanos".
 
Por su parte, María Jesús Montero comenzó desvelando "un secreto", para continuar asegurando que "con Juan Pérez, vamos a ganar las elecciones municipales". Montero definió a Juan Pérez como "un hombre del pueblo, que pertenece al pueblo y lucha por su pueblo, capaz de conmoverse con los problemas de un ciudadano o una familia y muy 'pesao' cuando se trata de conseguir soluciones en otras instancias, de lo que puedo hablar por experiencia". "Personas como Juan –dijo la consejera– "enriquecen al PSOE y a Lucena".
 
El acto incluyó la proyección de dos vídeos promocionales, el primero sobre los retos que se plantea la candidatura soclalista para los próximos cuatro años, el segundo sobre lo ejecutado en estos últimos cuatro años".
 
Por último, Juan Pérez fue presentando, uno por uno, a cada uno de los 25 componentes de la lista con la que el PSOE concurre a las elecciones municipales, cuya composición dio a conocer hace ya algún tiempo. 
 
 
La candidatura del PSOE alterna en sus primeros puestos la experiencia de los principales pesos pesados del actual grupo municipal con nuevas caras en el panorama político local. Así, el número dos lo ocupa María Teresa Alonso, profesora de música y llamada a ser uno de los principales pesos fuertes del partido, mientras que el tercer puesto de la lista es para el concejal de Hacienda, José Cantizani Bujalance.
 
En el cuarto figura Araceli Bergillos Aguilera, empleada de banca. En el quinto puesto se sitúa el actual concejal de Cultura, Turismo e Innovación, Manuel Lara Cantizani, y el sexto es es para María del Mar Morales, edil de Fiestas e Igualdad. En la séptima posición aparece otra de las novedades de la candidatura, Lucas Gómez del Espino. También son nuevos Encarnación Camacho López y Francisco Jesús Adame, que ocupan las posiciones 8 y 9 de la candidatura socialista. En el diez se sitúa Toñi Jiménez, concejala de Juventud y en el once, Santiago Barranco. Novedosa es también la presencia de la atleta lucentina Araceli López Reina en el duodécimo puesto, calificada por Juan Pérez como "fichaje estrella".
 
Completan la candidatura en sus 21 primeros puestos Miguel Jesús León, Silvia Contreras, Jesús Gutiérrez, Araceli Sánchez, Rafael Gómez, Raquel Martínez, Juan Manuel Sillero, Carmen Beato y Joaquín Cantero, mientras que figuran en la reserva Araceli Vergara Pérez, Luis Fernando Díaz López, Ana Rosa Pérez Durnez y Francisco Gómez Molina, actual concejal de Agricultura.
cotracronicajosemaria
 
El PSOE puso ayer de largo su candidatura. Fue el primer partido en darla a conocer y ha sido el último en presentarla públicamente. Entra ambos actos ha transcurrido un plazo de tiempo que, desde fuera, puede intuirse como un tanto perdido, máxime teniendo en cuenta que la lista cuenta con muchas caras nuevas llamadas a tener un importante peso específico en un potencial nuevo gobierno municipal, algunas de ellas poco conocidas, otras no vinculadas directamente a la agrupación socialista hasta hace pocos meses.
 
Los socialistas eligieron para presentarse en sociedad el barrio de la Barrera, tradicionalmente considerado como un semillero de votos para la formación de izquierdas, y muy ligado a su candidato. Curiosamente no se vió entre el público –al menos nosotros no lo vimos– a algunos miembros de la asamblea y la anterior ejecutiva socialista vinculados al sector crítico del partido que manifestó públicamente su desafección a la lista. Tampoco hubo guiño alguno en las intervenciones a este grupo por parte de quienes tomaron la palabra. 
 
Unas doscientas personas fueron sumándose paulatinamente al acto, algunos desde los balcones de las viviendas, y aplaudieron las intervenciones de los oradores, algunas larguísimas, como la del diputado Antonio Hurtado, en un discurso que incluso sorprendió por su extensión a la consejera: "Lo va a contar todo", pudimos oírla decir, y con el que, presuntamente, se intentaba ganar tiempo para que la noche tomara cuerpo y la oscuridad permitiera ver mejor los vídeos de campaña, aunque en el primero, una farola situada justo tras la pantalla lo impidió, por lo que se posteriormente se apagó la luminaria.
 
Anécdotas aparte, Juan Pérez resolvió su intervención con nota y con dos tonos muy distintos, más mitinero el primero, sin apenas respiro para el aplauso, que varias veces se quedó en atisbo ante la bateria de medidas puestas en liza por el candidato; más íntimo, casi entrañable, el segundo, cuando fue presentando a los componentes de su candidatura, otorgando a cada uno de ellos dos adjetivos que a su juicio definen su carácter, en un "speech" muy propio de su forma de entender la amistad y la política, que cerró, con idéntica tesitura, la presentadora del acto y número 2 de la candidatura, Teresa Alonso, que aportará frescura y nivel dialéctico a la próxima corporación, a juzgar por su fácil y efectivo desenvolvimiento en el uso de la palabra, que incluso la hizo quedar bien cuando interrumpió, primero a todo un veterano Antonio Hurtado, que se alargaba demasiado en su discurso, y más tarde al propio candidato, para presentar un vídeo.  
 
En cuanto a los dos videos de campaña, mucho diseño en los dos, y una banda sonora pegadiza en el segundo, con un conocido tema del grupo de música electrónica inglés 'Metronomy' que incluso coreo a las palmas el sector del público más joven al ritmo de los "logros" del gobierno saliente.
 
Una copa para los asistentes cerró el primero de los dos mítines que los socialistas organizarán en una campaña a la que destinarán un escueto presupuesto si se compara con el de hace cuatro años, pese al despliegue de medios de la campaña del PP.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.