El Colegio de Abogados de Lucena mantiene la "reivindicación histórica" de un cuarto juzgado de Primera Instancia y pide nuevos juzgados de lo Social, Penal y Contencioso-Administrativo

El nuevo Decano ha trasladado estas peticiones a la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, que hoy ha visitado el Colegio de Abogados de Lucena

20 de Enero de 2023
Un momento de la reunión que ha mantenido la delegada con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena
Un momento de la reunión que ha mantenido la delegada con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena

El Colegio de Abogados de Lucena ha trasladado hoy a la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, la necesidad de que la administración andaluza apoye la creación de un cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial y la implantación de nuevos juzgados de lo Social, Penal y Contencioso-Administrativo

El Decano lucentino, Manuel Egea, ha recordado que la recuperación del cuarto juzgado de Primera Instancia es una "reivindicación histórica" del partido judicial de Lucena. Para Egea no es razonable que "hace cuarenta años hubiese cuatro juzgados y hoy solo tres, pese al notable desarrollo socio-económico de la zona" que ha multiplicado su población y la necesidad de acceder a la instancia judicial.

Respecto al resto de nuevas infraestructuras judiciales solicitadas, Egea ha destacado que, en la actualidad, el cincuenta por ciento de los asuntos que llegan a los cinco juzgados de lo Social de la capital cordobesa "nacen en Lucena o proceden de la ciudad", por lo que sería muy conveniente que el partido dispusiese de un juzgado de este tipo, desatascando las sedes de la capital y acercando la Justicia a los ciudadanos. "Lo que no puede ser es que los juzgados de lo Social estén señalando ya los juicios para 2025, algo que resulta imperdonable por el enorme retraso acumulado, más aún si tenemos en cuenta que tras la sentencia llega un procedimiento nuevo como el de ejecución, que se alarga aún más en el tiempo".

abogados
Egea junto a la delegada provincial de Justicia, Raquel López, el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el parlamentario andaluz Aurelio Fernández

Según Egea, algo similar ocurre con los procedimientos penales, "por lo que habría que poner en situación de igualdad la necesidad de contar con estos dos juzgados en el partido judicial de Lucena". 

La delegada de Justicia, Raquel López, señalaba que con la progresiva implantación de los "Tribunales de Instancia", que incluye la nueva Ley de Eficiencia Organizativa del Sistema Judicial que se tramita en el Congreso de los Diputados, el objetivo es el de sustituir de manera progresiva a los actuales órganos judiciales unipersonales para dar paso a una nueva organización que optimizará los recursos humanos y materiales, racionalizará el trabajo y permitirá la asignación de efectivos en función de necesidades concretas. Todo ello se traducirá en una redistribución de todos los juzgados actuales, por lo que "la cuestión no es tanto crear o no un nuevo juzgado de Primera Instancia, sino saber si la redistribución de Tribunales de Instancia que se haga es suficiente para solucionar los problemas actuales". López señaló que "a día de hoy,  la Junta de Andalucía no tiene una postura fijada respecto a esta reivindicación, porque hay que hacer ese estudio y porque en el trámite parlamentario se harán las aportaciones necesarias tras mantener las reuniones oportunas y analizar las estadísticas disponibles".

La delegada provincial –que se reunió con la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena junto al alcalde, Juan Pérez, y el parlamentario andaluz Aurelio Fernández– recordó que, "dentro de las competencias que tiene cada administración, la de Junta de Andalucía es la de dotar de medios materiales y humanos a los juzgados y no la creación de esos nuevos juzgados".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.