El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha respondido hoy a la plataforma Mesa de Unidad Lucena por su Hospital que ayer anunciaba, entre otras medidas, su propósito de promover una moción en el Pleno del Ayuntamiento para solicitar la reprobación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su inacción en relación con el proyecto del nuevo hospital para la ciudad.
Durante una comparecencia ante los medios, el regidor lucentino ha insistido en que la Mesa “está totalmente politizada” y ha recordado que está compuesta por diferentes grupos políticos que, en su opinión, “llevan el día a día de muchas cuestiones” dentro del colectivo. Según Fernández, la vía que propone la plataforma, es decir, trasladar la iniciativa a los grupos municipales para que estos la debatan en el pleno, es “la manera más lógica” dentro del funcionamiento institucional, pese a lo que reiteró el cariz político de este movimiento ciudadano, integrado por decenas de colectivos locales: “Lo he dicho muchas veces y lo sigo diciendo: la mesa es una mesa que está politizada totalmente”, sentenció el alcalde, que se preguntó "porqué no han pedido nunca la reprobación de otros presidentes que no cumplieron nunca con la palabra dada a este pueblo".
En sus declaraciones, Fernández evitó pronunciarse directamente sobre la justificación o no de la posible reprobación al presidente andaluz, aunque dejó entrever que el equipo de gobierno local no comparte el enfoque de la plataforma. “Cuando llegue el momento, hablaremos en el pleno y abordaremos todos los puntos de vista que haya que dar. Evidentemente, creo que es clara nuestra postura”, señaló el alcalde, quien aprovechó para poner en valor los avances que, según él, ya se están logrando en materia sanitaria en Lucena.
Fernández recordó el reciente traslado del servicio de fisioterapia como un “primer paso” para mejorar la infraestructura sanitaria y reiteró el compromiso de su equipo con el proyecto del hospital. “Estamos trabajando a diario para que sea una realidad lo antes posible y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró.
La postura de la mesa
Estas declaraciones se producen 24 horas después de que Javier Morales, portavoz de la Mesa de Unidad Lucena por su Hospital, presentara un renovado plan de acción del colectivo, que incluye intervenciones artísticas, como murales en la vía pública, y acciones políticas para mantener viva la demanda ciudadana de un centro hospitalario público.
Entre estas acciones destaca la citada propuesta de moción para reprobar a Moreno, que según Morales responde al “prolongado silencio institucional” por parte de la Junta de Andalucía. “No ha habido ni una palabra, ni una iniciativa concreta para Lucena”, criticó ayer el portavoz.
La plataforma ha anunciado que enviará su propuesta a todos los grupos municipales con la esperanza de que alguno de ellos la asuma y la defienda en el pleno.
Con este nuevo cruce de declaraciones, el debate sobre el hospital público de Lucena vuelve a situarse en el centro del escenario político local, polarizando posturas entre el equipo de gobierno, que apela al trabajo institucional “paso a paso”, y una ciudadanía organizada que exige hechos concretos y visibles.