El alcalde de Lucena considera "prudente" mantener por ahora las restricciones nocturnas de agua pese a la mejora de la situación general

Aurelio Fernández apela a la necesidad de "ser cautos" y al efecto positivo de las restricciones nocturnas sobre la prevención de pérdidas y en el mantenimiento de la red para justificar, por el momento, su mantenimiento.

16 de Abril de 2024
 Depósitos de La Calzada
Depósitos de La Calzada

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha expresado hoy su prudencia ante la posibilidad de levantar las restricciones nocturnas vigentes en la ciudad desde el pasado verano. Fernández ha destacado que, a pesar de las lluvias registradas durante la Semana Santa, que han permitido aliviar algunas restricciones a nivel regional y levantar el estado de emergencia de varios pantanos en la cuenca del Guadalquivir, la situación del embalse de Iznájar, proveedor de agua para Lucena, sigue siendo crítica, con apenas un 25 por ciento de su capacidad.

"Iznájar sigue en situación de emergencia", afirmó el alcalde, señalando que, aunque se ha registrado un aumento en el nivel del embalse con respecto al año anterior, aún no alcanza los niveles necesarios para alcanzar la situación de "alerta". Para ello, sería necesario acumular 251 hectómetros cúbicos, mientras que el volumen de agua embalsada a día de hoy es de 246.42.

Fernández reconoció que las recientes precipitaciones han traído algo de alivio, pero advirtió que no han solucionado todos los problemas hídricos. Aunque los depósitos municipales se encuentran estables por el momento, el alcalde insistió en que no se ha tomado ninguna decisión respecto a las restricciones y que cualquier medida futura será evaluada en el Consejo de Administración de Aguas de Lucena.

El alcalde subrayó la importancia de la prudencia y la necesidad de garantizar el consumo antes de levantar las restricciones. "No hemos pasado de la nada al todo", enfatizó, haciendo hincapié en la importancia de actuar con cautela.

Así, pese a la mejora de la situación general, con un aumento en el nivel del pantano, depósitos municipales en unos niveles adecuados, descenso de las necesidades de bombeo de Emproacsa y llegada de más agua desde el Nacimiento de Zambra, puestas de manifiesto en el último pleno municipal, Fernández recordó que las restricciones nocturnas desempeñan un papel crucial en la prevención de pérdidas y en el mantenimiento de la red de distribución. Además, señaló que "levantar las restricciones en mayo para luego reinstaurarlas en verano carecería de sentido".

El alcalde evitó comprometerse con una fecha para levantar las restricciones, a pesar de que, en los próximos días, cuando la zona norte de la provincia recupere su abastecimiento, Lucena se convertirá en el único municipio de la provincia con limitaciones en el suministro de agua.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.