El anuncio de la iniciativa privada para construir y gestionar el nuevo aparcamiento genera opiniones encontradas en el resto de grupos políticos

Ciudadanos y Vox se muestran partidarios de esta fórmula, el PSOE expresa serias dudas sobre el procedimiento, mientras IU lo rechaza tajantemente

13 de Febrero de 2024
 Parque de la Huerta del Carmen, una de las posibles ubicaciones del aparcamiento
Parque de la Huerta del Carmen, una de las posibles ubicaciones del aparcamiento

El anuncio por parte del equipo de gobierno de la entrada en el ayuntamiento de la "iniciativa privada" para la construcción del nuevo aparcamiento de la ciudad por parte de la empresa OHLA, ha tenido una desigual acogida por parte de las distintas formaciones políticas municipales. 

La portavoz del PSOE, Teresa Alonso, ha señalado a LucenaHoy que "no podemos hacer valoración, porque no se nos ha facilitado el estudio de viabilidad y desconocemos qué información o datos se la han proporcionado a esta empresa". Además, Alonso señala que su grupo desconoce "por qué se ha contactado con esta empresa y no con otras" y mantiene "muchas dudas" sobre este procedimiento, por lo que pedirá "que se nos aclaren muchas cuestiones" relativas al mismo. "Entendemos que el camino para adoptar decisiones de esta envergadura no debe ser al margen de la Corporación y el propio Consejo de Administración de EPEL, aunque este es el proceder del gobierno desde el inicio", apunta la portavoz socialista, concluyendo que "este tipo de gestiones nos parecen poco transparentes".

Otro portavoz municipal, el de Ciudadanos, Jesús López, ha mostrado su postura "favorable a que una empresa privada pueda construir con sus propios recursos este parking a cambio de gestionarlo durante un periodo determinado de años". Para López, este tipo de iniciativas suponen "la ejecución de una inversión importante en la ciudad" y permite al Ayuntamiento "dedicar sus recursos a otras actuaciones". En cuanto a la ubicación del nuevo aparcamiento, el portavoz de Ciudadanos considera que "los dos son necesarios", aunque también plantean dudas. Así, se refería a la necesidad de eliminar la arboleda actual o la existencia de infraestructuras subterráneas en el caso del Paseo de Rojas, o a la "destrucción del parque de la Huerta del Carmen, recién construido, tras una inversión de más de 400.000 euros" o la dificultad de las calles del entorno de la Huerta del Carmen para absorber una mayor densidad de tráfico. En este sentido, Ciudadanos lanza una propuesta alternativa, llevar el aparcamiento unos metros más arriba, en la zona de Era del Santo.

También es favorable a seguir adelante con la "iniciativa privada" la portavoz de Vox, Laura Sánchez, para quien la colaboración público-privada permitiría en este caso que el ayuntamiento evite hacer un desembolso millonario y los ciudadanos puedan disfrutar de una iniciativa que considera muy necesaria. Sánchez recuerda que la creación de este aparcamiento es otro de los acuerdos suscritos por el PP y Vox en su pacto municipal.

La postura es radicalmente opuesta en el caso del portavoz de IU, Miguel Villa, que considera que "por legítimo que pueda ser acudir a esta fórmula, vamos a dar la batalla política y legal hasta donde podamos para intentar evitarlo". Miguel Villa afirma que "optar por una iniciativa privada tendrá el doble de gastos para el Ayuntamiento, si tomamos como referencia el cese del beneficio público que supondría la capitalización de los beneficios que generará esta infraestructura para la empresa que la explote". En este sentido, Villa recuerda que el aparcamiento de la Plaza Nueva está dejando ya un beneficio de más de 500.000 euros al año. "El ayuntamiento construiría el aparcamiento para dar un servicio público al menos coste económico, la empresa prestará el servicio para ganar la mayor cantidad posible de dinero", afirma el edil de IU. En cuanto a la ubicación, Villa mantiene que "ambos emplazamientos son necesarios" y propone "que se consulte a los ciudadanos".

Finalmente, el edil no adscrito, Francisco de Mora, lamentaba "haber tenido que enterarme por la prensa", aunque considera que se trata de una buena noticia, que liberará al consistorio de realizar una inversión muy importante "en un momento en el que tenemos muchos frentes abiertos que exigirán grandes desembolsos y el ayuntamiento precisa liquidez para resolver otros problemas". Para De Mora, la alternativa del Paseo de Rojas es la que ofrece más dudas, pero opina que será interesante conocer el contenido del estudio de viabilidad realizado por OHLA sobre ambas ubicaciones. El concejal no adscrito considera que, si la empresa o empresas que liciten no muestran interés por alguna de las dos posibles localizaciones, también podría resultar interesante que una de ellas sea asumida por el consistorio en el momento adecuado.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.