Aquagest se presenta en Aguas de Lucena pese a que, para el ayuntamiento, no es socio

04 de Noviembre de 2013
.
Dicho y hecho, responsables de Aquagest, concretamente su consejera delegada, Matilde Mancha, se han presentado esta mañana en las instalaciones de Aguas de Lucena como si de un día más de trabajo se tratara, obviando la finalización del contrato a las 24:00 hora del pasado día 2. A pesar de ello, la normalidad es la tónica general de la jornada en esta empresa, que a juicio del ayuntamiento es ya totalmente municipal, y que según Aquagest sigue siendo mixta, hasta tanto el consistorio proceda al abono de los 572.000 euros en las que valoran la parte pendiente de su aportación al capital de la empresa, consignada como fondo de reversión y se ejecute la transmisión de sus acciones al ayuntamiento.
 
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha indicado a LucenaHoy esta mañana que, pese a lo anormal de que Aquagest esté en unas instalaciones que ya no le pertenecen, se está produciendo el razonable intercambio de información entre las partes y la empresa está aportando toda la información que le fue requerida por el ayuntamiento en la tensa reunión del pasado jueves, y que en ese momento no se encontraba en Aguas de Lucena.
 
Respecto a la posibilidad de recurrir judicialmente la presencia de la empresa privada en las instalaciones, Villa indicó que el tema está siendo estudiado por los servicios jurídicos municipales y por algunas fuentes externas y en los próximos días se actuará en consecuencia a lo que dichas fuentes legales dictaminen. Precisamente esta tarde se está celebrando una nueva reunión con el Vicepresidente 1º de la Diputación, Salvador Fuentes, con objeto de que los servicios jurídicos del ente provincial ofrezcan también una opinión sobre la liquidación del contrato de Aquagest.
 
Villa también ha señalado que "aunque el ayuntamiento dispone de cantidad suficiente para el pago de los 572.000 euros que reclama Aquagest para dejar Aguas de Lucena, el pago no se efectuará hasta tanto los servicios municipales estudien la petición y la veracidad de la misma". Matilde Mancha asegurara el pasado jueves que esta liquidación pendiente, impide la salida de Aquagest de la empresa mixta, al no poder transmitir al ayuntamiento sus acciones.  Además, la consejera de Aquagest en la empresa mixta añadió que “desde hace varios meses” han puesto de manifiesto ante el Ayuntamiento, que para una salida ordenada debían realizarse diferentes actuaciones, que culminarían con la transmisión de dichas acciones, aunque el ayuntamiento ha llegado a la fase final del contrato “sin haber hecho sus deberes, dejando a la empresa en una situación de precariedad en la prestación del servicio a partir de dicha fecha”.
 
Para el edil lucentino, "lo más importante es trasladar a los ciudadanos la tranquilidad de que todos los servicios están operativos y Aguas de Lucena sigue operando con total normalidad y lo seguirá haciendo en el futuro".
 
Miguel Villa, que el pasado jueves calificó como "interpretación torticera e interesada del derecho y de los estatutos" la postura de Aquagest, ha reiterado hoy de forma rotunda que la totalidad de la corporación municipal considera que los estatutos dejan claro en su artículo 4.3 que el 2 de noviembre el socio privado dejará de serlo y sus acciones pasarán al Ayuntamiento 'ipso iure', independientemente de que la empresa haya cobrado o no.  
 
Respecto a la reunión entre los representantes de los distintos grupos políticos y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, celebrada el sábado, Villa ha agradecido la actitud de total colaboración de Fuentes y la puesta a disposición del consistorio por parte del ente provincial de todos aquellos recursos, tanto humanos como técnicos, que el ayuntamiento pueda precisar para gestionar el servicio hasta tanto se determine el nuevo modelo de gestión. Sobre este último asunto, Villa aclaró que, "en este momento la prioridad es que Aquagest abandone Aguas de Lucena, y después retomaremos las negociaciones entre los distintos grupos políticos, conscientes de que en estos momentos hay dos modelos sobre la mesa, el público, que auspiciamos IU y PP y la empresa público-privada por la que se ha decantado el PSOE", lo que según Villa no será problema para seguir trabajando en la búsqueda del consenso.  
 
No obstante, el líder de IU indicaba que "la posición de IU siempre ha sido y será la de defender hasta el último momento un modelo de gestión pública, lo que no significa que si hubiese una mayoría plenaria que decidiese lo contrario nos pongamos a trabajar con ellos al día siguiente, como también esperamos que ocurra si la opción mayoritaria del pleno optase por otra fórmula".
.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.