Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias convocan una gran "tractorada" en Lucena el próximo 27 de febrero

Tractores y vehículos agrarios se concentrarían en la conexión de la A318 y la autovía A45, repitiendo la espectacular tractorada celebrada hace cuatro años en el mismo punto

06 de Febrero de 2024
Una imagen de archivo de la histórica tractorada en Lucena el 14 de febrero de 2020.
Una imagen de archivo de la histórica tractorada en Lucena el 14 de febrero de 2020.

Los tractores volverán a ocupar las carreteras de Lucena el próximo 27 de febrero para protestar por la situación del campo español.

En la tarde de ayer se reunían los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias y tomaban la decisión de convocar a los agricultores cordobeses a sacar nuevamente sus tractores y vehículos agrarios a la carretera el martes, 27 de febrero, para concentrarse en torno a la conexión de la A318 con la autovía A45, en el término municipal de Lucena, repitiendo la espectacular tractorada celebrada hace cuatro años en el mismo punto, provocando el colapso del tráfico en toda la comarca.

Fuentes de ASAJA Córdoba han indicado a LucenaHoy que por el momento solo se ha adoptado el acuerdo de llevar a cabo esta movilización. Será la próxima semana cuando se celebre en la sede de Cooperativas Agroalimentarias una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta "tractorada" de Lucena y la plataforma reivindicativa de la misma.

La concentración de Lucena se suma a las ya convocadas por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias "en unidad de acción con las organizaciones agrarias a nivel nacional" en Jaén y Sevilla para el día 14 de febrero. Con estas protestas demandan un "ambicioso Plan de Choque para el sector y un cambio de rumbo en las políticas agrarias de la UE".

Entre otras cuestiones, desde ASAJA-Andalucía, en unión con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas, demandan la revisión del Pacto Verde Europeo "que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne; y nos manifestamos en defensa de un modelo en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores". Piden igualmente que se revisen los acuerdos comerciales, que se exija el incremento de las medidas de control en frontera y que se introduzcan cláusulas espejo, para exigir reciprocidad a las producciones de terceros países. 

MOVILIZACIONES CONVOCADAS POR REDES SOCIALES DURANTE EL DÍA DE HOY

El anuncio de la concentración de Lucena coincide con la convocada a través de mensajes de Whatsapp y redes sociales y al margen de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, durante el día de hoy, para converger en el Recinto Ferial de El Arenal de Córdoba. Decenas de tractores y vehículos agrarios han partido entre las 7,00 y las 9,00 horas desde distintos puntos de la provincia de Córdoba en dirección a la capital cordobesa.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba y de la Guardia Civil, señalando que durante las primeras horas de la mañana no se han producido retenciones de tráfico de especial importancia ni tampoco cortes de carreteras en ningún punto de la provincia.

Estas caravanas siguen el llamamiento de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, cuyo manifiesto alude a la "pasividad de los sindicatos agrarios", que se han desvinculado de estas protestas, que en la mayoría de los casos no han sido comunicadas a la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial para regular el tráfico en las carreteras de la provincia durante el desarrollo de esta protesta, con el fin de minimizar los efectos de la misma en el tráfico rodado, señalando desde la Subdelegación que lo que se busca con ello es hacer compatible el derecho de manifestación de los agricultores y ganaderos que se están movilizando con el derecho a la libre circulación del resto de ciudadanos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.