Así funciona la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena "Luceria", con la que iniciamos nueva sección: "La voz de nuestros barrios"

Jesús Espinar
Redactor
30 de Enero de 2022
 Luceria
Luceria

Nace hoy La voz de nuestros barrios, una nueva sección en LucenaHoy con la que pretendemos acercarnos a la problemática de nuestros barrios a través de una serie de reportajes y de las opiniones de sus vecinos y representantes.

Para comenzar este periplo hemos creído oportuno acercarnos a uno de los instrumentos de participación ciudadana que aglutinan el sentir de cada uno de estos "distritos" de población, sus preocupaciones y necesidades. Es "Luceria", la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena, presidida desde hace cuatro meses por Javier Morales, quien define la labor de esta entidad como "el nexo de unión entre los ciudadanos y órganos municipales como el ayuntamiento o los cuerpos policiales".

La Federación está compuesta por 14 asociaciones, cuyos representantes se reúnen cada viernes en una asamblea a la que han acudido esta semana el alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al concejal de Participación Ciudadana, Lucas Gómez, para conocer de primera mano las necesidades vecinales.

Según señala Javier Morales, "la Federación ofrece a las asociaciones federadas tanto apoyo técnico a la hora de formalizar su creación o realizar algún trámite, como económico a través del convenio municipal con el que hemos recibido del Ayuntamiento 18.000 euros para destinarlos a las actividades que las propias asociaciones nos plantean".

De cara al próximo mes de febrero, la Federación pondrá en marcha una nueva campaña para captar más asociaciones vecinales, que pueden beneficiarse sin coste alguno de este servicio solo con el hecho de transmitir su voluntad de formar parte de ella.

Entre las principales demandas satisfechas gracias a la mediación de la Federación, Javier Morales destaca el hecho de haber pasado de una a dos farmacias de guardia en horario nocturno, así como diferentes mejoras en el alumbrado, saneamiento u obras públicas en el término municipal, donde se trabaja para dotar de luz algunos diseminados o resolver los problemas de las inundaciones en otras zonas a través del diálogo con el consistorio para que éste tome nota de estas necesidades y priorice su subsanación.

En La voz de nuestros barrios pretendemos conocer la pequeña historia de cada uno de nuestros barrios, los equipamientos con los que cuentan y también las carencias que reclaman, los nexos de unión entre sus vecinos y también aquellos aspectos que dificultan la normal convivencia entre ellos, la forma en la que se relacionan con las instituciones y la respuesta que reciben de estas. Os lo iremos contando en las próximas semanas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.