Así han valorado los distintos grupos políticos sus resultados en Lucena y la holgada victoria del PP en las elecciones andaluzas

21 de Junio de 2022

Durante la jornada de ayer se fueron sucediendo las reacciones desde el ámbito de la política local a los resultados de las Elecciones Andaluzas del pasado domingo, que depararon la aplastante victoria del PP tanto en el ámbito local como a nivel provincial y autonómico. En Lucena el PP recogió casi el 50 por ciento de los votos emitidos –10.135 sufragios–. Son 5.690 apoyos por encima de las elecciones de 2018 y un 26,15 por ciento más.

Todas las formaciones consultadas salvo Vox han expuesto su valoración sobre los datos obtenidos, que transcribimos a continuación. 

José Cantizani vota
José Cantizani 

Desde el PSOE, tercera fuerza política tras obtener en nuestra ciudad un 17 por ciento de los votos con 3.553 apoyos, 1.273 menos que en 2018, el integrante de la candidatura provincial José Cantizani, señalaba que "se trata de unos malos resultados para el PSOE" aunque valoraba positivamente que "el pueblo, que es sabio, ha querido que la ultraderecha de Vox se quede fuera del gobierno, y es algo de lo que nos alegramos".

Tras expresar su felicitación al PP por su más que holgada victoria, y en particular al edil Aurelio Fernández por su elección como parlamentario, Cantizani afirmaba que "el PP ha recogido todos los votos de Ciudadanos y algunos del PSOE y de una izquierda dividida".

El político socialista señalaba que los resultados dejan claro que su partido "no ha sido capaz de movilizar a su electorado" con sus propuestas, como lo demuestra la elevada abstención de casi el 38 por ciento. Cantizani mostraba la disposición del PSOE a "seguir trabajando para convencer a los ciudadanos de que seguimos siendo una alternativa de gobierno".

jesus lopez vota
Jesús López

Pese a la debacle general, Ciudadanos ha conseguido mantenerse en Lucena como cuarta fuerza política con 989 votos, dejándose en el camino 3.213 votos, pero por delante de las formaciones de izquierdas. Su portavoz y en esta ocasión miembro de la candidatura provincial, Jesús López, reiteraba la felicitación al PP y Aurelio Fernández y mostraba su "tristeza" tras "conseguir el peor resultado posible, con cero escaños". Para López "la estrategia del PP andaluz de posicionarse en el centro político, sin estridencias, ha dado un buen resultado y ha provocado un vuelco del voto tradicional de Ciudadanos en Andalucía, en muchos casos por miedo a que Vox entrase en el gobierno andaluz". "Solo así se explica que incluso que los propios votantes socialistas hayan trasvasado sus votos hacia el partido de Juanma Moreno", concluye Jesús López.

En clave más local, el portavoz naranja destaca que Lucena ha sido el único municipio en el que Ciudadanos ha ocupado la cuarta posición en votos y con un mejor porcentaje, cercano al 5 por ciento, con casi un millar de papeletas. "El resultado nos reconforta parcialmente en unas circunstancias tan adversas y nos anima a empezar a trabajar decididamente de cara a las elecciones municipales", señalaba Jesús López, que considera, no obstante, que los datos de estos comicios no son extrapolables a unas locales.

Vota miguel Villa
Miguel Villa

Mucho más crítico con sus resultados se ha mostrado el portavoz de IU, Miguel Villa, que calificaba como "rotunda" la victoria de los populares, a los que ha felicitado por sus resultados y por la designación de Aurelio Fernández como parlamentario. Villa indicaba que "hemos sufrido un descalabro electoral sin paliativos, al que no podemos poner paños calientes". Para el portavoz de IU "los ciudadanos no han encontrado en la izquierda la respuesta a sus problemas y hemos cedido en conjunto 13 diputados, de 50 a 37", lo que demuestra "el trasvase de votos de la izquierda a la derecha".  

Señala Villa que se hace necesario "analizar las causas con una visión crítica y no justificativa". No obstante, considera que "el PP ha recibido un voto útil ante la posibilidad de que la ultraderecha neofranquista se instalara en el gobierno andaluz y Ciudadanos ha sido absorbido políticamente". En cuanto a extrapolar estos resultados a unas elecciones municipales, Miguel villa  entiende que "no es posible" y "esos resultados dependerán de otros factores".

Por último Miguel Villa se ha referido a la participación, indicando que "una democracia madura no puede permitirse que casi la mitad de los electores se queden en casa", algo que atribuye a un "hartazgo y desconexión entre el pueblo y los políticos". Villa concluía afirmando que el resultado de esta mayoría absoluta del PP se dejará notar "en forma de un empeoramiento de los servicios públicos, muchas privatizaciones y recortes en el bienestar social" por lo que el trabajo de la izquierda "se hace ahora aún más necesario".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.