La Asociación de Vecinos "La aceña" mantiene la concentración ante la sucursal de Caja Rural y considera insuficiente el acuerdo entre el ayuntamiento y la entidad financiera

La asociación exige el restablecimiento de los mismos servicios bancarios que Jauja tenía hasta el cierre de la sucursal y anuncia que proseguirá con las movilizaciones.

14 de Enero de 2026
Ayuntamiento de Jauja
Ayuntamiento de Jauja

La Asociación de Vecinos "La Aceña", de la pedanía lucentina de Jauja, ha anunciado que mantiene la concentración convocada para mañana frente a la antigua sucursal de Caja Rural. Esta decisión llega tras considerar “improvisado” y “provisional” el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Lucena y la entidad bancaria para trasladar el servicio a dependencias municipales.

Según el acuerdo anunciado, la atención personalizada se limitaría a dos días a la semana, y el servicio de cajero automático quedaría operativo de forma permanente, todo ello en instalaciones del Ayuntamiento de Jauja. Sin embargo, desde la asociación vecinal denuncian que esta medida no garantiza un servicio bancario digno ni equiparable al que Jauja tenía hasta el pasado 31 de diciembre.

En un comunicado difundido hoy, la Asociación "La Aceña" manifiesta su “disconformidad con la solución anunciada”, calificándola como un recorte drástico de derechos para los vecinos. Critican que el nuevo emplazamiento propuesto, en el Museo del Bandolerismo, es provisional y no reúne las condiciones de una oficina bancaria.

“Pasar de una sucursal con atención diaria a una atención limitada, sin ventanilla ni operaciones básicas, supone una pérdida clara de servicios”, señalan, destacando el impacto especialmente sobre personas mayores, agricultores, comerciantes y autónomos.

La asociación exige el restablecimiento de los mismos servicios bancarios que Jauja tenía hasta el cierre de la sucursal, es decir, “una oficina bancaria en condiciones, con atención presencial suficiente, estable y digna”.

Además, los vecinos advierten que ceder espacios municipales para una reducción de servicios no debe presentarse como un logro, sino como “una renuncia a defender plenamente los servicios de Jauja”.

Con un mensaje claro de firmeza, el comunicado concluye: “Jauja no se conforma. Jauja no acepta recortes encubiertos”, y confirma que la movilización continuará “hasta que se garantice un servicio bancario completo, real y permanente”.

La concentración se mantiene para mañana, a las 12:30 horas, a las puertas de la antigua sucursal de Caja Rural y se espera contar con las cámaras de TVE.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.