AUDIO / La Mesa de Unidad “Lucena por su Hospital” pide al alcalde que "actúe ante la Junta de Andalucía con la misma firmeza que muestra hacia la ciudadanía"

La Mesa afirma en un comunicado que “a la vista del resultado de la votación de ayer, hay quienes piensan que Lucena recibe lo que merece y no hay que alzar la voz"

29 de Octubre de 2025
Miembros de la Mesa en un acto reciente
Miembros de la Mesa en un acto reciente
Audio: Declaraciones de Javier Morales, portavoz de la Mesa de Igualdad "Lucena por su hospital"

La Mesa de Unidad “Lucena por su Hospital” ha emitido hoy un comunicado tras el rechazo, en el pleno municipal de ayer, de la moción que solicitaba la reprobación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de otros cargos autonómicos. La moción, promovida por este colectivo ciudadano, respondía a la "dejación de funciones y manifiesto maltrato del gobierno andaluz hacia nuestra ciudad en materia de sanidad" y respecto al compromiso de construir un hospital de alta resolución.

La propuesta contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición –PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vox–, pero fue rechazada por el voto en contra del equipo de gobierno del Partido Popular y del concejal no adscrito Francisco de Mora.

Desde la Mesa de Unidad, se ha expresado “dolor" y "sorpresa” por lo que califican como una “actitud beligerante” del PP, al que acusan de difundir “acusaciones falsas” sobre supuestos intereses políticos detrás de esta iniciativa ciudadana. “Nuestro único objetivo es defender el derecho a una sanidad pública de calidad para Lucena”, afirma el colectivo en su nota, al tiempo que piden "al alcalde y al PP" que "actúen ante la Junta de Andalucía con la misma firmeza que muestran hacia la ciudadanía".

Los representantes de la plataforma han lamentado que la moción, cuyo objetivo era emitir una declaración institucional contra lo que consideran una “desidia” y un “trato indigno” de la Junta hacia la ciudad, no haya salido adelante. Según señalan, “a la vista del resultado de la votación, hay quienes piensan que Lucena recibe lo que merece y no hay que alzar la voz".

En su comunicado, también rechazan las acusaciones de deslealtad hacia el Gobierno autonómico, subrayando que “la lealtad debe ser mutua” y criticando la negativa de la Junta a reunirse con representantes municipales y colectivos sociales para abordar la situación sanitaria en la localidad desde hace más de un año.

En cuanto al estado del proyecto del hospital, la Mesa señala que la falta de un documento que confirme su cancelación, esgrimida por el PP como argumento, no elimina la percepción de abandono. “No dar la cara, no asumir públicamente la decisión y no comunicar a la ciudadanía su negativa a construir el hospital forma parte de una estrategia política”, denuncian, al tiempo que recuerdan que el proyecto sigue apareciendo en el Plan de Infraestructuras del Servicio Andaluz de Salud para la provincia de Córdoba y es “técnica y económicamente viable”.

La plataforma advierte de que aceptar la no construcción del hospital como un hecho consumado supone una “rendición” que “condenaría a Lucena a depender de centros colapsados y servicios insuficientes”.

Finalmente, la Mesa ha agradecido el apoyo recibido por parte de los partidos que respaldaron la moción, así como el trabajo de los voluntarios y el compromiso de la ciudadanía. A su vez, han llamado a “no rendirse” y a seguir luchando por unas infraestructuras sanitarias “dignas” para la ciudad.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.