Aurelio Fernández sobre la reunión con la Consejera de Salud: "Le mostré mi indignación con las declaraciones de la delegada y le pedí que actuara y cumpliera con los compromisos adquiridos"

El pleno aprueba por unanimidad la moción del PSOE para pedir una reunión urgente sobre el hospital con la Consejera de Salud, con participación de todos los partidos y colectivos

25 de Abril de 2024
Aurelio Fernández durante el pleno de este miércoles
Aurelio Fernández durante el pleno de este miércoles

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, reveló en el pleno de este martes algunos detalles sobre la reunión mantenida "hace unos días" con la Consejera de Salud, Catalina García, de la que todos los grupos de la oposición salvo Vox, mantienen que se enteraron a través de la publicación del propio regidor lucentino en sus redes sociales, algo que este negó reiteradamente durante el pleno, afirmando que fueron informados en una comisión municipal.

Aurelio Fernández expuso que habló con García "de todos los problemas sanitarios de Lucena" y le mostró su "indignación con las declaraciones de la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, cuando vino a Lucena y le pedí que actuara y cumpliera con los compromisos adquiridos". El alcalde afirmó que expuso a la representante del gobierno andaluz que el plan funcional del hospital de alta resolución (HARE) aprobado hace unos años "es el punto de encuentro y de donde, entiendo, que no nos debemos de mover"

Por su parte, la consejera de Salud manifestó a Aurelio Fernández su "compromiso de mandar a técnicos para estudiar la mejora de las Urgencias y trabajar de forma integral en la resolución de todos los problemas sanitarios de Lucena". En un tono más coloquial, la consejera le habría trasladado su intención de "buscar dinero debajo de las piedras" para poner en marcha el proyecto de la nueva infraestructura sanitaria. 

Fernández ofrecía estas explicaciones tras el cuestionamiento de los grupos de la oposición en el turno de Ruegos y Preguntas, tras considerar insuficientes las argumentaciones del alcalde en el debate suscitado por las dos mociones sobre este tema incluidas en el orden del día. 

REUNIÓN URGENTE CON LA CONSEJERA

La primera de ellas, presentada por el PSOE, instaba al alcalde de Lucena a solicitar una reunión urgente con la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y fue aprobada por unanimidad. El objetivo de esa reunión sería "aclarar si el Gobierno andaluz ha decidido descartar la construcción de un hospital público en Lucena, así como pedirle que concrete la realidad de la actuación e inversión en los Centros de Salud de Lucena y en su personal sanitario". La moción del grupo socialista incluye también la petición de que a este encuentro asistan representantes de todos los grupos políticos y concejal no adscrito presentes en el Pleno, representantes de los agentes sociales en Lucena en relación con temas sanitarios y los parlamentarios cordobeses, además del personal técnico y político que considere la propia Consejería de Salud.     

En el desarrollo del debate, PSOE, Ciudadanos, IU y el edil no adscrito, Francisco de Mora, criticaron con dureza el cambio de postura de la Junta sobre el HARE de Lucena, así como la reunión del alcalde con la Consejera y la falta de información a los distintos grupos sobre la misma. 

Para el PSOE, la reunión supone "una falta de respeto y lealtad a la corporación y las plataformas". María Jesús González recordó que cuando el PP llegó a la Junta de Andalucía encontró un anteproyecto técnico del hospital y su plan funcional y "en seis años no han hecho nada, porque no han querido" pese a las sucesivas promesas. Para la edil socialista, "el PP ningunea a Lucena" por lo que pidió a Aurelio Fernández que "si le han dicho que no tendremos hospital, dígalo y súmese a todos los demás para pelear por el mismo".

Purificación Joyera (Ciudadanos) afeó al regidor lucentino que "se le ha olvidado pronunciar la palabra hospital, igual que a su delegado del Gobierno, a pesar de que usted vendió ese término en un titular hasta diez veces en la oposición y como candidato". Añadió Joyera "pídalo, pida ahora lo mismo que Usted pedía en campaña" y recordó a Fernández que, hasta ahora, los grupos de la oposición siempre han estado en las reuniones con la Junta sobre este proyecto.

Pese a las críticas, Aurelio Fernández anunció la intención de su grupo de votar a favor de la propuesta, aunque recordó al PSOE que el de 17 de julio, cuando accedió al gobierno municipal, el proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión "no estaba cerrado" y a Ciudadanos su "cambio de discurso" respecto al periodo en el que esta formación cogobernó  en Andalucía con el PP. El alcalde defendió su decisión de reunirse en solitario con la Consejera de Salud: "Me he reunido y me reuniré las veces que sea necesario, porque es mi obligación como alcalde".

Sobre la mesa quedó una propuesta de Francisco de Mora, que pidió que se incluyera en la moción la petición de dimisión de María Jesús Botella y la solicitud a la Junta de reintegro de todos los fondos invertidos por el ayuntamiento para el proyecto del HARE. El PSOE decidió no aceptar estas aportaciones para no poner en peligro la aprobación unánime de su propuesta.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.