Francisco de Mora Serrano abandona el grupo municipal de Vox y pasa a ser concejal no adscrito, tras profundas divergencias con la portavoz

09 de Octubre de 2023
Francisco de Mora durante una comparecencia ante los medios
Francisco de Mora durante una comparecencia ante los medios

Francisco de Mora Serrano, uno de los dos ediles de Vox en el consistorio lucentino, ha presentado hoy su baja como miembro de este grupo municipal, aunque se mantendrá su acta de concejal como edil no adscrito

De Mora ha explicado que su situación era insostenible por las fuertes discrepancias con la portavoz, Laura Sánchez, ante la imposibilidad de tener voz propia o participar en la toma de decisiones municipales de dicho grupo. Así, tras apenas tres meses de trabajo corporativo y tras exponer este viernes sus razones a la dirección provincial y nacional del partido, ha causado baja en el grupo municipal, que queda conformado a partir de ahora exclusivamente por Laura Sánchez Sicilia.

De Mora ha señalado que, en este periodo, se ha enfrentado a "adversidades significativas, que se han traducido en discrepancias y desavenencias con la portavoz, habiendo puesto en conocimiento de la dirección provincial esta situación, sin respuesta ni solución por su parte". Además, afirmó que "las dinámicas internas han hecho que no se estén representando fielmente los intereses de los ciudadanos", poniendo como ejemplo que ni siquiera se le consultara sobre varios puntos del último pleno municipal, adoptadas, a su juicio, "sin ningún criterio y sin ninguna información".

Aunque ha insistido en que las divergencias se refieren exclusivamente al ámbito del grupo político municipal, del que se ha sentido "permanentemente excluido", Francisco de Mora también se ha referido a la dirección de Vox, al indicar que se ve obligado a tomar esta decisión "para dejar de seguir directrices de quienes desconocen la realidad de Lucena"

El ya ex edil de Vox, ha avanzado que seguirá "trabajando de manera constructiva en el ayuntamiento como edil, y sirviendo a mi ciudad con el mayor desempeño posible, trabajando con honestidad, integridad, responsabilidad y fiel a mis convicciones ideológicas".

Las divergencias entre Laura Sánchez Sicilia y Francisco de Mora eran vox populi en ámbitos políticos y se evidenciaron en el último pleno municipal, donde la participación directa del ya concejal no adscrito fue nula, llegando a ausentarse durante la intervención de Sánchez Sicilia en el turno de ruegos y preguntas, donde esta asumió la representatividad del grupo en exclusiva.

Ante los medios, Francisco de Mora ha señalado que ninguna de las dos cartas enviadas a la dirección provincial y nacional de Vox expresando los motivos de su renuncia han tenido respuesta alguna y anticipó que su decisión ha sido "muy meditada".

Este tipo de situación no es inédita en el pleno municipal. En la pasada corporación ya lo hizo el concejal del PP, Paco Huertas, que más tarde fue nombrado precisamente coordinador local de Vox Lucena, y antes lo había hecho Vicente Dalda. El paso de un edil a la condición de concejal no adscrito no supone en la actualidad ningún tipo de incremento de sus retribuciones municipales, que no podrán superar las que venía percibiendo hasta ahora.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.