Avanzan a buen ritmo las obras de la nueva sede judicial de Lucena, cuya fecha de finalización se mantiene para finales de junio de 2023

Hoy ha contado con la visita de Raquel López, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública

16 de Diciembre de 2022
 Raquel López y el resto de autoridades durante su visita a las obras de la nueva sede judicial de Lucena.
Raquel López y el resto de autoridades durante su visita a las obras de la nueva sede judicial de Lucena.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado esta mañana nuestra ciudad acompañada por diferentes autoridades y miembros del Colegio de Abogados de Lucena para conocer el estado de las obras de la nueva sede judicial y las necesidades de los actuales juzgados.

En relación a los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones en la Huerta del Carmen, Raquel López ha asegurado que "después de conversar con los directores de esta obra que ejecuta Vialterra con una inversión de 5,5 millones de euros, me han trasladado que marchan a buen ritmo pese al leve retraso provocado por un problema relacionado con las aguas subterráneas, el cual se ha solventado con un aumento del personal".

En este sentido, la delegada territorial ha señalado que "la fecha prevista para que finalicen las obras sigue manteniéndose para finales de junio de 2023, teniendo como horizonte máximo septiembre para comenzar con el traslado de la anterior sede, mientras que entre finales de año y principios de 2024 podrá entrar en funcionamiento".

"Se trata de un edificio moderno, funcional y eficiente, que tiene cabida suficiente para acoger los juzgados y recursos de la sede actual, además de espacio disponible si el Ministerio aprobase la creación de un nuevo juzgado o como consecuencia de la tramitación de la nueva ley de eficiencia organizativa", ha indicado.

En cuanto a la actual sede judicial, ha afirmado que "la Junta no ha dejado de invertir en ella", poniendo como ejemplo la adecuación a la protección de la normativa contra incendios y la eliminación de barreras arquitectónicas en los pasados ejercicios 2021 y 2022 con una partida económica de 16.000 euros.

"En materia de medios personales, la actual sede judicial de Lucena cuenta con una plantilla de 25 funcionarios, la cual ha sido reforzada con el plan de refuerzos de tardes que ha sido valorado muy positivamente", ha añadido la delegada territorial.

Además, ha destacado la puesta en marcha del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante, centralizado en Córdoba y cuyo objetivo fundamental es acompañar, atender y asistir a las víctimas y perjudicados desde primera hora, con cinco asistencias mensuales en horario de mañana desarrolladas por un equipo multidisciplinar formado por juristas, psicólogos y trabajadores sociales.

Según Raquel López, la gran parte de usuarios que precisan de este servicio son mujeres víctimas de violencia de género, "contando con un volumen importante de este tipo de casos en el juzgado número 3 de Lucena".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.