El ayuntamiento adquirirá 123 "puestos de trabajo inteligentes" e instalará 6 marquesinas informativas en distintos puntos de la ciudad

Se trata, según Beato, de avanzar en una mejora de los servicios públicos, facilitando a los ciudadanos la realización de trámites mediante el uso de herramientas digitales.

09 de Enero de 2023
El ayuntamiento sustituirá la mayor parte de los equipos informáticos por "puestos de trabajo inteligentes"
El ayuntamiento sustituirá la mayor parte de los equipos informáticos por "puestos de trabajo inteligentes"

La concejala de Transparencia y Transformación Digital, Mamen Beato, ha explicado hoy el destino que tendrán los 295.863 euros que ha otorgado al Ayuntamiento de Lucena el Gobierno de España en el marco de la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Política Territorial para impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones locales, con el objetivo de avanzar en una mejora de los servicios públicos que prestan, facilitando a los ciudadanos la realización de trámites mediante el uso de herramientas digitales.

Beato ha expuesto que una parte de ese importe –32.800 euros– vendrá a sufragar el esfuerzo económico realizado por el consistorio para dotarse de medios informáticos para facilitar el mantenimiento de los servicios municipales durante la pandemia a través del teletrabajo de una parte de la plantilla municipal, que obligó a la adquisición de ordenadores portátiles, tablet, móviles o equipos de videoconferencia. 

El resto –262.947 euros– se destinará a la "dotación de 123 puestos de trabajo inteligentes", que tienen como objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores municipales y el acceso de los ciudadanos a los principales servicios de forma online, sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento de Lucena y evitando desplazamientos. Además de la adquisición de ordenadores portátiles en ese número, está prevista la incorporación de 25 tabletas y 109 monitores de 25”, que vendrá a sustituir parte de los 331 monitores –124 con 19” o menos— de los que dispone el Ayuntamiento.

 

DOS ACTUACIONES CON FONDOS EDUSI

Por otra parte, y con cargo a las partidas de fondos EDUSI vigentes, desde la Delegación Municipal de Transparencia y Transformación Digital se ejecutarán una serie de obras que pretenden conectar mediante fibra óptica las distintas sedes municipales –Ayuntamiento, Urbanismo, Juventud y Servicios Sociales– , así como permitir el acceso de la ciudadanía a los servicios "smart-city" que se irán implantando en los próximos años, como por ejemplo el de información sobre plazas de aparcamiento disponibles en zona azul o aparcamientos municipales, propuesto en su día por Ciudadanos. El coste de esta actuación asciende a 46.227 euros más IVA.

Asimismo, y dentro del mismo programa EDUSI, se instalará en distintos puntos de la ciudad un total de seis "marquesinas inteligentes" que proporcionarán a la ciudadanía información detallada sobre aparcamiento, calidad del aire, situación del tráfico, así como todo tipo de eventos o servicios municipales. Este tipo de marquesinas, con un presuuesto de 62.000 euros, se instalarán en la zona de la Estación, instalaciones deportivas, mercado de abastos o avenida Miguel Cuenca Valdivia, entre otras.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.