El Ayuntamiento de Lucena aprueba una novedosa oferta de empleo público para personal laboral con un total de 27 plazas en distintos oficios

La oferta, aprobada el pasado 31 de julio en mesa de negociación, contempla un total de 27 plazas, repartidas en 15 de acceso libre y 12 de promoción interna para personal ya contratado en puestos como electricista, jardinero, limpieza o guardas porteros

28 de Agosto de 2025
Una imagen del Ayuntamiento de Lucena. Archivo

El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado por primera vez una oferta de empleo público destinada a personal laboral. Así lo ha anunciado a este periódico Francis Aguilar, concejal de Personal y actual alcalde en funciones, destacando que esta iniciativa "era una prioridad del equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura" y "nunca se había llevado a cabo”.

La oferta, aprobada el pasado 31 de julio en mesa de negociación, contempla un total de 27 plazas, repartidas en 15 de acceso libre y 12 de promoción interna para personal ya contratado.

Las 15 plazas de acceso libre incluyen 4 oficiales de electricidad, 4 oficiales de limpieza viaria, 2 oficiales de jardinería y 5 guardas-porteros. Además, se reservan 12 plazas para promoción interna, permitiendo que el personal laboral municipal pueda optar a mejorar su situación profesional dentro del Ayuntamiento.

 

Fechas y procedimiento

El equipo de gobierno tiene como objetivo que las bases reguladoras que regirán estos procesos selectivos estén listas en septiembre, y que las nuevas incorporaciones se hagan efectivas antes de que acabe el año. Una de las novedades del procedimiento es que, al tratarse de personal laboral, se podrá optar por la fórmula de concurso de méritos, que agiliza los trámites y acorta los plazos. Según Francis Aguilar “esta fórmula nos permite cortar plazos sin necesidad de realizar exámenes como ocurre en el caso del personal funcionario, lo que no será obstáculo para que el tribunal será escrupuloso con los requisitos”. No obstante, para algunos puestos con menores requerimientos académicos como el de guarda-portero, no se descarta incluir una prueba tipo test o práctica como filtro, ante la posibilidad de una alta participación.

Aguilar subrayó que estas plazas supondrán empleo fijo y estable dentro de la administración local. Además, el proceso contribuirá a generar nuevas bolsas de empleo, algo muy necesario en áreas como electricidad, limpieza o jardinería.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Lucena culmina una estrategia iniciada hace dos años, en la que ya se habían aprobado tres ofertas de empleo público para personal funcionario. Esta cuarta, dedicada a personal laboral, cierra un ciclo completo de renovación de personal en el consistorio. Según ha explicado el responsable municipal del área de Personal, muchos la mayoría de los puestos que ahora se cubrirán figuran en el organigrama municipal pero nunca han sido ocupados. En otros casos se trata de plazas vacantes por jubilación.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés