El Ayuntamiento de Lucena guarda un minuto de silencio en respeto a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

La corporación municipal de Lucena se ha sumado a las doce de la mañana al minuto de silencio convocado desde la FEMP en memoria de las 39 víctimas contabilizadas por el momento

Periodista
19 de Enero de 2026
Miembros de la corporación durante el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento.

Miembros de la Corporación municipal de Lucena han guardado este lunes, a las 12:00 horas, un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en memoria de las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba). El acto ha sido convocado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como muestra de condolencia y solidaridad con los fallecidos, los heridos y sus familias.

Además, el Ayuntamiento ha informado de la suspensión de las ruedas de prensa previstas para los próximos días como consecuencia del luto oficial decretado por el Departamento de Protocolo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y que estará vigente desde mañana martes 20 de enero hasta el próximo jueves 22 a las 24:00h, periodo durante el cual la Bandera Nacional ondeará a media asta.

Última hora del accidente

Por el momento se han contabilizado un total de 39 personas fallecidas. Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, un total de 48 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios andaluces tras el accidente. De ellas, 12 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 74 personas ya han sido dadas de alta, de un total de 122 heridos atendidos.

Entre los pacientes que continúan en la UCI hay 11 adultos y un menor. Cuatro de ellos están ingresados en el Hospital Reina Sofía, dos en el Hospital de la Cruz Roja, dos en el Hospital San Juan de Dios y dos en el Hospital Quirón. El resto de los heridos hospitalizados, 36 personas, permanecen fuera de UCI, incluidos cuatro menores que se encuentran en el Hospital Reina Sofía.

La Junta ha habilitado un punto de información a familiares en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, junto a la Plaza de Toros, donde se ha desplegado un dispositivo con Cruz Roja, servicios sanitarios del 061, la Agencia de Emergencias de Andalucía y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Asimismo, se ha facilitado un teléfono de información para familiares residentes fuera de Andalucía (953 001 149), mientras que dentro de la comunidad se atiende a través del 061.

El accidente se produjo en la tarde del domingo, cuando a las 19:50 horas comenzaron a recibirse llamadas en el teléfono 1-1-2 alertando del descarrilamiento y vuelco de un tren y su posterior colisión con otro convoy, con personas heridas y atrapadas, activándose de inmediato todo el dispositivo de emergencias.

Condolencias institucionales

La Diputación de Córdoba ha trasladado también su más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas. Su presidente, Salvador Fuentes, ha calificado lo ocurrido como “una tragedia sin precedentes en nuestra provincia” y ha agradecido las muestras de solidaridad llegadas desde distintos puntos de España, así como la colaboración de los consorcios de bomberos de toda Andalucía.

Fuentes ha destacado el trabajo de los efectivos de emergencias desplazados hasta Adamuz, entre ellos 20 bomberos de cinco parques provinciales, y la labor del Instituto Provincial de Bienestar Social, que ha puesto a disposición profesionales y psicólogos para atender a los afectados tanto en el Hospital Reina Sofía como en el Instituto de Medicina Legal.

Tanto la Diputación como la FEMP han reiterado la convocatoria del minuto de silencio de este lunes a las 12:00 horas, un acto al que Lucena se suma como muestra de respeto y solidaridad ante una tragedia que ha sacudido a toda la provincia de Córdoba.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés