El Ayuntamiento de Lucena y la Federación de Asociaciones Vecinales han firmado esta mañana el convenio anual de colaboración que permitirá seguir impulsando la actividad del tejido asociativo local. El alcalde, Aurelio Fernández, y el presidente de la Federación, Javier Morales, han rubricado el acuerdo en un acto celebrado en dependencias municipales, acompañados por la delegada de Participación Ciudadana, Araceli Rodríguez.
El convenio recoge un aumento del 25% en la dotación económica, que pasa de algo más de 20.000 euros a los actuales 25.000 euros, lo que supone una actualización largamente esperada por las asociaciones vecinales. Aurelio Fernández ha reconocido el retraso en la firma –habitualmente se realizaba meses antes–, pero lo ha justificado en la necesidad de ajustar el presupuesto para hacer efectiva la subida comprometida por el actual equipo de gobierno.
“Este incremento responde al compromiso que asumimos con las asociaciones vecinales en una de sus últimas asambleas. Sabemos que llevan años con una cantidad estancada y que desarrollan numerosas actividades que dinamizan nuestros barrios. Este acuerdo refuerza esa relación y busca dar continuidad a su labor”, ha explicado el alcalde.
Por su parte, Javier Morales ha expresado la satisfacción de la Federación por la firma del convenio, señalando que supone un “día de alegría y de liberación” para las asociaciones. “Este aumento lo recibimos como agua de mayo. Viene a ser una actualización del IPC que no se había aplicado en los últimos años. Las asociaciones estaban sosteniendo las mismas o más actividades con una financiación congelada, y la situación era ya muy difícil”, ha comentado Morales, agradeciendo públicamente el esfuerzo municipal.
Asimismo, ha lamentado la demora de la firma hasta noviembre, lo que ha generado "nerviosismo" en las entidades vecinales, "que han tenido que adelantar dinero para sacar adelante actividades, a la espera de cobrar este convenio”, ha subrayado.
Morales también ha aprovechado para hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Lucena que aún no estén federados o estén valorando crear una asociación en sus barrios: “Estamos abiertos a reunirnos con cualquier colectivo con inquietud por mejorar su entorno, federarse no tiene ningún coste" y puede marcar la diferencia en la vida de un barrio.
