La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía rehabilitará 14 de los pisos recuperados en su promoción de VPO de El Zarpazo

También se harán reparaciones en los espacios comunes que han sufrido actos vandálicos en esta promoción pública en régimen de alquiler con opción a compra

03 de Mayo de 2023
Promoción de AVRA en El Zarpazo
Promoción de AVRA en El Zarpazo

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), organismo adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha aprobado en su última sesión la ejecución de actuaciones para mejorar la accesibilidad a 427 viviendas de su parque público residencial en alquiler en las ocho provincias de Andalucía. Estas actuaciones se adscriben al Programa de Accesibilidad del Parque Público de la Agencia, que se viene ejecutando desde la anterior legislatura. El coste total de las actuaciones asciende a los 2.539.893 euros.

Entre las actuaciones programadas se encuentra la reparación, rehabilitación y mejora en el grupo de 38 viviendas de Lucena propiedad de AVRA en El Zarpazo. La actuación afecta a 14 viviendas situadas en las calles Alondra y Gavilán, y permitirá devolverlas a su estado anterior y, con ello, hacer que cumplan las condiciones de habitabilidad y legalidad urbanística que tuvieron en su origen, antes de ser ocupadas por personas que han sido desalojadas de esos inmuebles por no ser adjudicatarias de los mismos.

También se harán reparaciones en los espacios comunes que han sufrido actos vandálicos.

Tras ello, estas viviendas se podrán asignar a familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Lucena, que gestiona la empresa municipal Suvilusa. 

Esta decisión ya fue avanzada por AVRA en el transcurso de la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Lucena en el pasado mes de febrero, en la que la agencia pública también planteó una rebaja del precio para las familias alojadas, para eliminar los altos índices de morosidad que tradicionalmente se han producido en esta promoción y regularizar la situación de los dos edificios que la componen, que en algunos momentos han llegado a contar con dos tercios de sus pisos ocupados, convirtiéndose en un problema incluso en el ámbito de seguridad ciudadana y atención social. 

En ese momento solo quedaban 11 viviendas ocupadas y en todas ellas se habían cursado ya los procedimientos para el desalojo de los inquilinos que residen en las mismas de forma irregular. De forma paralela a los "lanzamientos", AVRA se comprometió a contratar los servicios antes descritos. A través de estas actuaciones, ya se ha logrado regularizar la situación de uno de los bloques, que incluso ha conformado una comunidad de vecinos, mientras que se trabaja en el otro, que concentra la mayor parte de los pisos ocupados.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.