Aguas de Lucena decide ampliar los cortes de suministro 4 horas más, entre las 16:30 y las 20:30, durante los fines de semana y de forma alterna, por sectores

Las nuevas medidas entran en vigor de forma inmediata y desde Aguas de Lucena celebrará una nueva reunión el lunes para analizar su repercusión durante este primer fin de semana

28 de Julio de 2023
 Depósitos de Aguas de Lucena de El Cahiz
Depósitos de Aguas de Lucena de El Cahiz

Tal y como se esperaba, el consejo de administración de Aguas de Lucena, reunido en la mañna de hoy, ha determinado la ampliación de los horarios de corte del suministro, que por el momento se limitan a los fines de semana, aunque a partir de la próxima semana se realizará una nueva valoración de la situación. 

Así, se ha decidido poner en marcha la realización de cortes en el casco urbano durante los fines de semana desde las 16:30 hasta las 20:30 horas, aunque estos no afectarán al conjunto de la localidad, sino que se ejecutarán por zonas, de forma alterna. Los sábados, se cortará el suministro en las zonas de la ciudad englobadas en los sectores 2 y 3 (en verde y violeta en el mapa), y los domingos, en el mismo horario, en los ámbitos 1 y 4 (en rojo y amarillo en el mapa adjunto). Esta división del casco urbano en cuatro sectores, responde a las cotas de altura registradas en cada zona y a la distribución de las válvulas de control en la red que gestiona Aguas de Lucena.

ZONAS DE INFLUENCIA

De forma muy general, la Zona 1 corresponde a la almendra central de la casco urbano, limitada por la ronda de San Francisco, Ejido Plaza de Toros, Avenida del Parque, Hoya del Molino, El Carmen, Juego de Pelota, Ronda Llano de las Tinajerías y Avenida del Parque. 

La Zona 2 se corresponde con toda la parte sur de la ciudad, con barrios como Jardín Lucena, Nelia de las Nieves, La Calzada, Huerta del Carmen, calle Rute y adyacentes y Camino de los Poleares.

La Zona 3 se divide en dos sectores, el primero comprendido entre la Avenida del Parque, la de la Guardia Civil, hasta la Nacional 331, Corazón de Jesús y Federico García Lorca, básicamente el barrio del Valle. El otro sector, en el lado 'este' de la ciudad, afecta al conjunto de la zona del Polideportivo, El Prado y Zarpazo, entre Camino de los Poleares, Juego de Pelota y la carretera de Rute. 

Finalmente la Zona 4 corresponde al resto del municipio, en el noroeste del casco urbano, desde Corazón de Jesús hacia la Plaza de Toros y toda la corona norte, desde Ronda San Francisco y avenida de la Infancia hacia el norte.

Mapa de sectores Aguas de Lucena
Mapa de sectores Aguas de Lucena

Estas medidas se suman a los cortes nocturnos que afectan por igual a toda la ciudad y que se mantienen en el mismo horario: de lunes a viernes, de 23:00 a 07:00 horas y fines de semana, de 00:00 a 08:00 horas. 

Además, Aguas de Lucena ha acordado cortar el suministro de agua a los polígonos industriales de lunes a viernes, desde las 20:00 horas hasta las 07:10 horas, y sábados y domingos, desde las 20:00 hasta las 08:50 horas.

Las nuevas medidas entran en vigor de forma inmediata y desde Aguas de Lucena celebrará una nueva reunión el lunes para analizar su repercusión durante este primer fin de semana, tras conocer los niveles de agua que presenten los depósitos municipales a primera hora del lunes. Así, no se descarta que, de no ser satisfactorios los resultados, el mismo lunes se activará una nueva fase de medidas restrictivas, ya acordadas en el propio consejo de administración y que se comunicarán conforme a su aplicación.

Desde la empresa municipal, se explica que las medidas que se vienen aplicando desde hace semanas, principalmente cortes nocturnos, reducción de riegos y cierre de suministros en instalaciones deportivas y fuentes, no están surtiendo los efectos deseados dado que los depósitos siguen registrando niveles mínimos, de modo que esta situación impediría hacer frente a la más mínima incidencia que afecte tanto a los caudales suministrados por EMPROACSA, como derivada de alguna avería en el cinturón o arterias principales de la red local.

Tanto Aguas de Lucena como el propio Ayuntamiento insisten en las llamadas a la responsabilidad individual y colectiva que exige la situación del abastecimiento de agua. Instan al cumplimiento de las prohibiciones y recomendaciones recogidas en el Bando de Alcaldía publicado hace varias semanas para conseguir, entre todos, revertir la situación de los depósitos cuanto antes. Sólo el aumento del agua almacenada permitirá flexibilizar las restricciones.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.