Aurelio Fernández, señala que ya se están manteniendo reuniones para estudiar la viabilidad del aparcamiento en la avenida del Parque y estudia eliminar la "zona azul"

Según Aurelio Fernández los ingresos derivados de la "zona azul" apenas superan el coste de la vigilancia de la misma, por lo que planteará su supresión

25 de Septiembre de 2023
Zona azul en la calle El Peso
Zona azul en la calle El Peso

"El aparcamiento de las Bodegas Víbora está totalmente descartado". Así lo afirma el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, que señala que llevarlo a la avenida del Parque –propuesta del PP en la pasada campaña electoral– sigue siendo su única opción de trabajo. "Tenemos previstas varias reuniones con técnicos de distintas empresas para analizar el proyecto y estudiar su viabilidad. Estamos convencidos de que será posible, porque cuando lo anunciamos ya habíamos mantenido algunos contactos que así nos lo habían indicado", señala el regidor lucentino, que afirma que "es un proyecto importante y prioritario y nos hemos comprometido a llevarlo a cabo", aunque apunta que se trata de una infraestructura "a largo plazo".

Aurelio Fernández señala además que el equipo de gobierno explorará la posibilidad de que este estacionamiento subterráneo sea ejecutado por una empresa, sin coste para las arcas municipales, a cambio de ejercitar la gestión y explotación del mismo mediante una concesión demanial durante varias décadas. "Nosotros creemos en la colaboración público-privada. Ya lo planteamos como opción en las bodegas Víbora y la pondremos sobre la mesa para la construcción del parking en la avenida del Parque", afirma el alcalde.

Como recordarán nuestros lectores, el proyecto de las Bodegas Víbora –del que se comenzó a hablar en 2019 y que contaba con 150 plazas de estacionamiento en tres plantas– quedó paralizado a pocos días de las elecciones municipales, cuando el consejo de administración de la EPEL 'Aparcamientos de Lucena', aprobó la resolución del contrato suscrito con la empresa Castelló Arquitectos Asociados para la redacción del proyecto técnico para la construcción de este parking subterráneo, tras pronunciarse a favor de realizar este aparcamiento mediante el derribo de lo que queda de la estructura de las bodegas y su posterior reimplantación constructiva, puesta sobre la mesa por la propia empresa redactora como alternativa a la idea inicial de construir el parking respetando la estructura, 1,5 millones de euros más cara. Desde la EPEL incluso se tramitó la solicitud de derribo del edificio. Sin embargo, la demolición no se ejecutó y la nueva licitación de la redacción del proyecto técnico y dirección de obras no se llevó a cabo ni parece que se vaya a realizar tras el cambio de gobierno municipal. 

DESAPARICIÓN DE LA ZONA AZUL Y APARCAMIENTOS EN SOLARES

El alcalde también ha adelantado que llevará al próximo consejo de administración de Aparcamientos de Lucena la desaparición de la zona azul. Según el regidor lucentino, la progresiva peatonalización del centro de la ciudad ha hecho que el número de plazas reguladas por parquímetros se haya reducido de forma significativa, quedando limitada prácticamente a un tramo de la calle El Peso y otro de la calle San Francisco, por lo que, actualmente, los ingresos derivados de la zona azul apenas superan el coste de la vigilancia de la misma. Así las cosas, el PP plantea la opción de suprimir esta limitación, que en su momento llegó a contar con más de 200 plazas operativas en distintos puntos del centro urbano. Cabe recordar que, ya en 2014, esta posibilidad fue planteada por IU, después de que se estudiará incluso la posibilidad de ampliarla a otras zonas cercanas al centro como el entorno del Paseo de Rojas.

Por otra parte, el alcalde de Lucena adelantaba a LucenaHoy que se están manteniendo reuniones con propietarios de solares en el centro urbano para intentar incrementar el número de estacionamientos de cara a los próximos meses. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.