El AMPA del CEIP Al-Yussana inicia este jueves una campaña de recogida de firmas ante las deficiencias detectadas en el servicio de comedor escolar

Un informe externo detecta raciones inferiores a la media recomendada, escaso personal y bajo nivel de aceptación de algunos menús que elabora la empresa de catering "Mediterránea"

01 de Marzo de 2023
Una imagen del CEIP Al-Yussana
Una imagen del CEIP Al-Yussana

El AMPA del CEIP Al-Yussana de Lucena iniciará este jueves una campaña de recogida de firmas entre los padres y madres de alumnos del centro para trasladar a la delegación territorial de Educación su malestar ante el resultado del informe de valoración alimentaria del servicio de comedor escolar, que gestiona la empresa de catering "Mediterránea" y al que diariamente asisten unos 220 escolares de este centro educativo.

El citado informe, al que ha tenido acceso este periódico, detecta distintas deficiencias, que según la presidenta del AMPA, Sonia Cubero, "ya habían sido trasladadas a la empresa en distintas ocasiones en forma de quejas". 

DEFICIENCIAS DETECTADAS

Entre esas deficiencias, el informe revela que "la cantidad de comida disponible de primer y segundo plato y postre no es suficiente para el número de comensales previstos", llegando a suministrarse entre un 41,6 y un 92 por ciento de lo necesario, según plato, en el día en que se tomaron las muestras. Además, se señala que "todas las raciones del primer plato pesadas están por debajo del peso recomendado", tanto para el alumnado de Infantil como para el de Primaria. Por contra, exceden del peso recomendado una veintena de raciones del segundo plato y no son suficientes las unidades de postre, por lo que a algunos niños se les suministra un postre alternativo, también con menor calibre que el indicado. Por otra parte, el informe indica que el número de monitores es inferior al estipulado para el número de usuarios en el caso del alumnado de Primaria.

Por todo ello, el propio informe recomienda "ajustar con más precisión la cantidad de comida recibida adaptándola al número de comensales previstos, y no solo al número estimado histórico o a la expectativa de consumo del plato", así como "incrementar el número de monitores en primaria, como mínimo en uno más para adecuarse a la ratio". Además, se destaca la necesidad de "mejorar la aceptabilidad del primer plato, incorporando o sustituyendo ingredientes" tras constatarse el bajo nivel de consumo del mismo, y mejorar la formación del personal que atiende a los escolares en el comedor escolar.

EL AMPA PRESENTARÁ UNA QUEJA FORMAL

La intención de esta recogida de firmas, que se llevará a cabo el jueves y viernes en el hall de entrada al centro y, a medio día, en las puertas de la escalera y de la glorieta, así como a la salida del comedor, no es otro que "presentar una queja formal ante la delegación de Educación por el deficiente servicio que la empresa de catering presta en nuestro centro", solicitando el AMPA el apoyo del conjunto de las familias "sean o no usuarios del comedor" con la intención de mejorar la calidad de este servicio.

Sonia Cubero ha señalado a este periódico que "llevamos meses intentando que la empresa subsane estos problemas, como ya ocurrió en el curso pasado". La representante del AMPA afirma que estos problemas se agudizan los viernes, cuando la empresa envía menos cantidad de comida ante la previsión de que algunos usuarios no asistan al comedor "y a pesar de que la empresa cobra dichos menús como servidos, salvo que se haya comunicado con al menos tres días de antelación". 

La empresa de catering Mediterránea es una de las más importantes del sector y tiene una fuerte presencia tanto en el ámbito educativo como en hospitales, centros sociosanitarios y centros de trabajo. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.