Aurelio Fernández confirma el cambio de ciclo y se convierte en el séptimo alcalde de la democracia en Lucena

Tras recibir los votos del PP y Vox y la abstención del resto de formaciones, Aurelio Fernández ha asegurado que se abre una etapa “ilusionante” y que será su objetivo “consolidar a Lucena como referente entre las ciudades medias de Andalucía"

17 de Junio de 2023
Aurelio Fernández, nuevo alcalde de Lucena
Aurelio Fernández, nuevo alcalde de Lucena

Aurelio Fernández García, candidato del PP, es, desde medio día de hoy, el séptimo alcalde democrático de Lucena, tras proclamarse esta formación clara ganadora de las pasadas elecciones municipales, obteniendo diez concejales, a los que hoy se han sumado con su voto favorable a la investidura los dos del grupo municipal de Vox, en este pleno de apertura del duodécimo mandato corporativo del Ayuntamiento de Lucena, que inicia un nuevo ciclo político tras 24 años de gobiernos socialistas y la salida de la corporación de Juan Pérez, que no ha tomado su acta de concejal.

Tras la constitución de la "mesa de edad", presidida por los ediles de Vox, María Araceli Laura Sánchez y Francisco de Mora Serrano, los de mayor y menor edad respectivamente, se llevaba a cabo el acto de juramento o promesa de sus cargos y la imposición de la medalla corporativa a los 21 concejales –los 10 mencionados del PP,  6 del PSOE, 2 de Ciudadanos y Vox y uno de Izquierda Unida– para continuar con la votación para designar al nuevo regidor, en la que ninguna otra formación política ha presentado candidatura.

En medio de una larga ovación del público que ha llenado el salón de plenos, Aurelio Fernández ha recibido el bastón de mando de manos de Juan Pérez, en uno de los momentos más emotivos de la sesión.

230617 PLENO INVESTIDURA 34
Aurelio Fernández recibe el bastón de Alcaldía de manos de Juan Pérez

PRIMERA INTERVENCIÓN DEL NUEVO ALCALDE

En su intervención, Fernández ha comenzado con palabras de agradecimiento a Juan Pérez, al que se ha referido como "compañero y amigo". "Gracias por estos años en los que te has entregado en cuerpo y alma a tu ciudad, a nuestra ciudad, a Lucena. Gracias por poner lo mejor de ti al servicio de tus vecinos, Lucena siempre te lo agradecerá, y yo como nuevo alcalde de tu ciudad lo hago en su nombre", ha afirmado Aurelio Fernández.

Tras una emocionada referencia a su familia, en la que ha saltado alguna lágrima, el nuevo regidor ha prometido actuar siempre en conciencia de lo que “estime mejor” para Lucena. “Escucharé y dialogaré con todos y explicaremos siempre las decisiones, pero por encima de todo, prometo ejercer mi responsabilidad de alcalde teniendo como única guía de acción el interés general de los ciudadanos de Lucena, que será una manera de devolverles el crédito que han depositado en nosotros para una mejor vida en común”, ha remarcado.

230617 PLENO INVESTIDURA 54
Aurelio Fernández se dirige a los asistentes ya como alcalde de la ciudad

Ante una etapa que Aurelio Fernández ha definido como “ilusionante”, afirmó que se propone “consolidar a Lucena como referente entre las ciudades medias de Andalucía, tenemos que mejorar nuestra limpieza, nuestro mantenimiento, nuestra seguridad y acercar el ayuntamiento a nuestros vecinos, que vean la casa consistorial como suya que es y como un lugar donde se solucionen sus problemas, de una manera rápida, ágil y eficaz”.

Igualmente, el alcalde ha pedido a los concejales de su gobierno y del resto de la Corporación “apoyar a todo el que genere riqueza y empleo, convertir a Lucena en una ciudad atractiva para inversores”, al tiempo que ha instado a “priorizar las políticas sociales, ayudar a quien más lo necesite, poner todo de nuestra parte para que puedan construir un proyecto de vida” para finalizar mandando un mensaje de apoyo a jóvenes y mayores "en una Lucena diversa e igualitaria”.

 

INTERVENCIÓN DE LOS PORTAVOCES MUNICIPALES

Abrió el turno la portavoz socialista, Teresa Alonso, ha reivindicado la Alcaldía de Lucena como un espacio a gestionar con “cercanía, humildad, trabajo incansable, talante, respeto a la pluralidad democrática, diálogo permanente y dedicación exclusiva a esta tierra de historia milenaria”, mientras que apuntaba al grupo popular que “inician su ciclo por la senda de la desigualdad y con herramientas similares a la etapa anterior, de ustedes depende el resultado de la gestión, el cumplimiento de sus compromisos y el trabajo diario”.

Para el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, el nuevo alcalde de Lucena tiene “una oportunidad de oro para poner en marcha todos sus proyectos con todos los medios a su disposición, el cambio que tanto han pedido ha llegado, ahora dependerá de su responsabilidad, habilidad y trabajo para demostrar que ese cambio político se produjo para beneficio de los lucentinos”. “Para que el gobierno sea estable, la oposición debe de ser constructiva y para esto, el gobierno deber de ser permeable”, ha añadido el edil, que se dirigía al nuevo grupo de gobierno para remarcar que “nunca nos encontrarán en aquellas cuestiones que supongan una merma de las cuestiones que hayan mejorado la vida de los lucentinos”.

230617 PLENO INVESTIDURA 61
Foto de familia de la nueva corporación municipal de Lucena

Desde Vox, María Araceli Laura Sánchez afirmaba que para su grupo la prioridad será “todos los lucentinos y los extranjeros que residen de forma legal en nuestra ciudad, por lo tanto, lo nuestro. Nuestras tradiciones, nuestra cultura e infraestructuras serán nuestro norte en el nuevo mandato que iniciamos”.

En cuanto a Miguel Villa ha comentado que “desde Izquierda Unida apelamos a la dignidad y responsabilidad del cargo de alcalde, elementos que estarán garantizados si garantiza los derechos individuales de toda la ciudadanía, sin exclusiones de ningún tipo”, para añadir que “su ideario político coincide con los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución y que usted debe hacer valer con la contundencia, la decisión y el convencimiento de que lo se lo exige la democracia y la dignidad de las personas”.

Cerró el turno, desde el grupo del PP, Francisco Javier Aguilar, afirmando que “hoy se produce la alternancia” y que “nadie sobra de esta Corporación”, comprometiéndose a ayudar para que “el diálogo y el entendimiento se conviertan en el eje del mandato”. Por último, pedía al resto de concejales que “nos veamos como aliados, no como rivales, es lo que se nos exige en beneficio de la ciudad”.

Aurelio Fernández presentará el próximo lunes su modelo de organización interna y la distribución de delegaciones municipales, en la que uno de los puntos de interés será comprobar si se mantiene el concejalía de Igualdad, cuya amortización formaría parte –según Vox– de un "compromiso" para "otorgar estabilidad al gobierno municipal", que también incluiría acuerdos programáticos en distintas áreas. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.