Ayuntamiento y AVRA se reúnen esta semana para estudiar soluciones para las viviendas de la empresa pública andaluza en El Zarpazo

La propuesta municipal pasa por integrar estos 38 pisos en la bolsa de vivienda de alquiler social del consistorio. Además solicitará a AVRA que se constituya una comunidad de vecinos, se asigne un administrador y se repare el edificio

13 de Febrero de 2023
Promoción de AVRA en El Zarpazo
Promoción de AVRA en El Zarpazo

El Ayuntamiento de Lucena y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se reunirán esta semana para estudiar nuevamente la situación de la promoción que la empresa pública andaluza tiene en la zona de El Zarpazo y que, en los últimos meses se ha convertido en uno de los principales núcleos de ocupación de vivienda de todo el municipio. 

Así lo ha indicado hoy el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, que también preside la Comisión Municipal sobre Ocupación de Viviendas, y lo ha ratificado la edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo. El objetivo del consistorio municipal es el de conseguir que las 38 viviendas de estos edificios cambien de tipología, pasando de alquiler con opción a compra a alquiler social, lo que facilitaría que las mismas puedan ser arrendadas a familias incluidas en el registro municipal de demandantes de vivienda y regularizar por completo su situación. 

Gallardo ha indicado que AVRA ha denunciado la ocupación de estos pisos y ha empezado a poner en marcha el "lanzamiento" de quienes las tienen ocupadas de forma irregular y varias familias han podido ya acceder a esos pisos recuperados de forma normalizada. No obstante, la edil reconoce que algunas de ellas han vuelto a ser ocupadas pocos días después, por lo que desde los Servicios Operativos se están adoptando medidas para que este no ocurra "pese a tratarse de un edificio que no es de titularidad municipal".  Por su parte, Jesús López, ha acusado hoy a AVRA de "inmovilismo" a la hora de cerrar un acuerdo con el ayuntamiento y de dificultar la normalización de la situación en esta promoción. 

La propuesta municipal a AVRA pasa por integrar estos 38 pisos en la bolsa de vivienda de alquiler social del consistorio lucentino que gestiona la empresa municipal Suvilusa. Además, el ayuntamiento solicitará a la agencia andaluza que se constituya una comunidad de vecinos y se asigne un administrador de fincas a este edificio para empezar a regularizar la situación del mismo. Del mismo modo, se pretende que se acometan las tareas indispensables de mantenimiento de zonas comunes, muy degradadas, y de los daños ocasionados en las propias viviendas. 

Cabe recordar que el Consejo Rector de AVRA, ya adoptó en el mes de abril del pasado año un acuerdo por el que se aplica una reducción del 55 por ciento de las rentas máximas en varias promociones de viviendas en alquiler de su titularidad, entre las que figuraba la de El Zarpazo, con el objetivo de evitar la morosidad y acumulación de deudas por parte de familias cuyos limitados ingresos les impiden afrontar esos pagos, y, por otra parte, una forma de evitar que las viviendas disponibles para adjudicación queden vacantes porque las familias que proponen los registros municipales de demandantes no tengan ingresos suficientes para atender las cuantías fijadas y puedan ser ocupadas de forma ilícita –como ha venido ocurriendo en dicha promoción– generando además a AVRA un gasto considerable en mantenimiento. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.