El Ayuntamiento elimina el servicio obligatorio de cita previa para la atención al público

Francis Aguilar ha anunciado más personal para el SIAC, la reorganización de los equipos y la implantación de una nueva plataforma digital

28 de Junio de 2023
Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Lucena. Archivo
Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Lucena. Archivo

El Ayuntamiento de Lucena ha recuperado desde este miércoles el servicio de atención al público sin cita previa en el SIAC, el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía, que mantiene simultáneamente la posibilidad de reservar con antelación día y hora de gestión a través de la web municipal (www.lucena.es).

El concejal de Régimen Interior y Gobernanza Local, Francisco Javier Aguilar, ha informado que “en diez días en el Gobierno hemos querido dar prioridad a esta decisión que permite a cualquier ciudadano acercarse hasta el Ayuntamiento, en su horario de atención al público, sin cita previa para la realización del trámite que necesite, sin que eso suponga eliminar la modalidad de la cita previa para quien prefiera mantener esa opción”.

En relación al SIAC, el concejal lucentino también ha avanzado que se trabaja en la ampliación del personal municipal adscrito a este servicio, tanto vía concurso de traslados de trabajadores de otras delegaciones como a través de las ofertas de empleo público publicadas, así como en la reorganización de los equipos, puesto que “entendemos que el trato preferente al ciudadano es primordial”, especialmente en este servicio que “en la mayoría de las veces supone para los vecinos la puerta de entrada a su ayuntamiento”.

Francis Aguilar
Comparecencia de Francis Aguilar, concejal de Régimen Interior y Gobernanza Local

En este ámbito de la atención a la ciudadanía, el Consistorio lucentino ha iniciado igualmente las gestiones con la Consejería de Presidencia, Interior y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía para conseguir que Lucena sea uno de los municipios pioneros en participar de una nueva plataforma electrónica que viene a reducir la burocracia en la relación administrativa entre la ciudadanía y el propio Ayuntamiento.

“Sabemos que hay colectivos que están obligados a relacionarse con la administración de forma electrónica y queremos en estos casos simplificar la tramitación administrativa, una medida que no sólo beneficiará a empresas, asociaciones o ciudadanos cuando presenten sus documentos, sino también a los propios empleados públicos”, ha asegurado Aguilar, que ha confirmado que la implantación de esta nueva plataforma aprovechará parte de las inversiones incluidas en la EDUSI en el ámbito de la transformación digital.

El responsable de Régimen Interior y Gobernanza Local se ha dado de plazo hasta final de año para que todas esas medidas de refuerzo, tanto en personal como en recursos tecnológicos, puedan aplicarse en beneficio de la atención al ciudadano.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.