Ayuntamiento y hosteleros estudiarán como "ordenar y regular" la proliferación y concentración de eventos organizados por distintos colectivos durante los fines de semana

Aurelio Fernández ha querido dejar claro que los hosteleros "en ningún caso hablan de que no haya actividades, pero entienden que es necesario buscar una solución que sea lo menos lesiva para todas las partes"

05 de Octubre de 2023
Una imagen de la Caseta Municipal durante uno de estos eventos
Una imagen de la Caseta Municipal durante uno de estos eventos

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado hoy que el equipo de gobierno y la Asociación de Hostelería de Lucena mantuvieron la pasada semana una reunión para empezar a trabajar en una serie de medidas que sirvan para "ordenar y regular" la proliferación de actividades que, de un tiempo a esta parte, organizan distintos tipos de colectivos locales –desde deportivos a solidarios, sociales o cofradieros–, cuya concentración, entienden los empresarios, que va en detrimento de su actividad comercial.

El regidor lucentino ha querido dejar claro que los hosteleros "en ningún caso hablan de que no haya actividades, con las que muchos de ellos, incluso colaboran", pero entienden que es necesario trabajar en una solución que sea lo menos lesiva para todas las partes. "Yo creo que tenemos que buscar una alternativa que a todos nos venga bien, y ordenar estas actividades en tiempo y número. Es algo que no se puede hacer de hoy para mañana, pero entiendo que debemos escuchar propuestas e ideas de todas las partes implicadas e intentar dar con una solución que, si no va a contentar a todos, al menos sea buena para la mayoría", ha afirmado hoy el alcalde, que considera que es lógico que los hosteleros intenten "funcionar lo mejor posible" y también que haya colectivos que "necesitan organizar estos eventos para recabar dinero para poder organizar sus actividades", por lo que "tenemos todos que sentarnos, ordenar este tema y estudiar calendarios, mirando incluso cómo se aborda en otros municipios". 

Desde la asociación de hostelería reconocen que "existe una cierta crispación con este asunto, sobre todo por la concentración de eventos en las últimas semanas y los programados para las venideras". En términos generales, el sector considera que, en su justa medida, este tipo de eventos y barras suponen un bien general para Lucena, incluido el sector de la hostelería, aunque añaden que es necesario que su autorización en espacios públicos municipales se realice "de una manera comedida, organizada, y en igualdad de condiciones con los negocios de hostelería", recordando el "elevado número impuestos que se pagan por la instalación de mesas y sillas, licencias, reglamentación ante entes como Sanidad, Seguridad Social y Riesgos Laborales". 

Los hosteleros han agradecido la acogida de sus iniciativas por parte del alcalde, Aurelio Fernández, y han mostrado su compromiso para "estudiar y concretar medidas que no perjudiquen a nadie y sean positivas, tanto para quienes organizan estas actividades como para nuestro sector", entre las que enumeran el establecimiento de una limitación del número de eventos a organizar por cada colectivo, la elaboración de un calendario anual de los mismos o la concentración de este tipo de eventos en fechas de menor afluencia general, para que los mismos, lejos de perjudicar al sector de la hostelería, sirvan como reclamo para la población, tanto local como comarcal, actuando como revulsivo.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.