El ayuntamiento de Lucena espera culminar "a la mayor brevedad posible" la reversión al patrimonio municipal del edificio del antiguo Centro Tecnológico

Técnicos de la agencia Andalucía TRADE, en la que se ha integrado IDEA, propietaria del inmueble, visitaron el edificio para realizar un informe sobre las mejoras que deberá realizar la Junta antes de entregarlo

13 de Octubre de 2023
Edificio del antiguo Centro Tecnológico
Edificio del antiguo Centro Tecnológico

El ayuntamiento de Lucena espera en los próximos días conocer el listado de actuaciones que desarrollará en el inmueble del antiguo Centro Tecnológico de la Madera la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía TRADE), en la que ha quedado integrada IDEA, propietaria del edificio.

Técnicos de esta agencia pública mantuvieron la pasada semana una reunión con el Ayuntamiento de Lucena para continuar avanzando en el proceso de reversión al Ayuntamiento de Lucena de los terrenos y el edificio, al haberse incumplido la condición de destinar esas instalaciones durante treinta años su uso como Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble. Posteriormente, visitaron la edificación en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, con objeto de conocer de primera mano su estado actual y las deficiencias que acumula tras varias décadas de uso, según explicó el regidor lucentino, Aurelio Fernández, que adelantó que "antes de solicitar la titularidad municipal del edificio, es necesario conocer el estado en el que será entregado, garantizando unas perfectas condiciones de uso, habitabilidad y seguridad".

Fernández indicó que "una vez que conozcamos ese listado de actuaciones previas y demos el visto bueno al mismo, será el momento de poner en marcha el proceso administrativo para solicitar a Andalucía Trade la reversión, y de que esta agencia pública inicie las obras". El alcalde de Lucena explicó que, pese a los trámites pendientes, tanto el Ayuntamiento como Trade, están interesados en que este procedimiento culmine favorablemente "a la mayor brevedad posible". 

La cesión al ayuntamiento del antiguo CITMA es un asunto del que Junta y Ayuntamiento vienen hablando desde hace más de cinco años, viéndose sobrepasados todos los horizontes temporales que ambas administraciones han ido fijando durante este periodo. Fue hace diez meses cuando "un principio de prudencia" paró en el último momento la ratificación plenaria del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía para que el edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera, pasara a manos municipales, tras considerar el equipo de gobierno, entonces socialista, que a ese acuerdo de facto, le faltaban algunos flecos por determinar, principalmente en lo relativo a determinar quién se hacía cargo de la reparación de los numerosos desperfectos que presentan las instalaciones tanto a nivel exterior como interior. Todos los grupos políticos municipales apoyaron la retirada del asunto de la sesión plenaria.

El edificio es utilizado en la actualidad de forma precaria por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y se pretende que también pueda ser utilizado por otros colectivos empresariales para actividades formativas relacionadas con los distintos sectores productivos locales.

 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.