El Ayuntamiento de Lucena espera poder ejecutar la semana próxima la limpieza y desinfección del edificio ocupado en la calle Pedro Izquierdo, cuyo coste ascenderá a unos 15.000 euros

El Ayuntamiento asegura que no puede proceder al desalojo de las tres familias que todavía ocupan irregularmente parte del edificio de Pedro Izquierdo

23 de Marzo de 2023
Vista de la entrada al edificio de la calle Pedro Izquierdo
Vista de la entrada al edificio de la calle Pedro Izquierdo

El Ayuntamiento de Lucena espera poder ejecutar la semana próxima los trabajos de limpieza y desinfección del edificio número 8 de la calle Pedro Izquierdo. El edil de Urbanismo, César del Espino, ha afirmado que durante la jornada de ayer fueron contestadas las alegaciones presentadas por las dos empresas propietarias del inmueble contra la orden de ejecución dictada por el Ayuntamiento, desestimando las argumentaciones de ambas promotoras, por lo que, será el consistorio el que ejecute la orden de forma subsidiaria, atendiendo a los problemas de salubridad que supone la ingente cantidad de basura y enseres abandonados en las zonas comunes del edificio, tanto para las familias que mantienen ocupadas tres viviendas como para los vecinos de la calle, que hace solo unos días mostraban un vídeo con imágenes de ratas saliendo del edificio. 

Del Espino ha señalado que, con carácter previo a la desestimación de los recursos presentados por los propietarios, ya se han solicitado varios presupuestos a empresas especializadas en este tipo de trabajos, estimándose entre 15.000 y 18.000 euros el coste de dicha actuación, que posteriormente será repercutido a los dueños de la edificación de forma proporcional a sus propiedades en la misma. 

Respecto al desalojo definitivo o provisional de las familias que ocupan de forma irregular tres de los trece pisos de la promoción, César del Espino ha indicado que no es un tema sobre el que tenga competencias su delegación. 

Preguntada sobre este asunto la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, está ha indicado que el Ayuntamiento de Lucena "no puede proceder" de forma directa al desalojo, que debe ser dictado desde el ámbito judicial. Gallardo ha dicho que el Ayuntamiento tampoco dispone de viviendas para alojar a estas familias a través de la empresa municipal Suvilusa "existiendo más de 70 familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda social" y hay problemas para que estas familias puedan acceder al alquiler en el mercado libre. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.