El ayuntamiento retirará el paso elevado de peatones de la calle Zagrilla tras la presencia de los vecinos en el pleno municipal

Una veintena de vecinos de la zona exigieron soluciones inmediatas en el pleno y el alcalde estimó su petición de que el paso de peatones sea retirado

01 de Febrero de 2023
Una de las inundaciones de la calle Zagrilla: tormenta del día 14 de diciembre
Una de las inundaciones de la calle Zagrilla: tormenta del día 14 de diciembre

Finalmente, el ayuntamiento retirará el paso elevado de peatones objeto de la polémica en la calle Zagrilla.

La presión de la veintena de vecinos que ayer se dieron cita en la sesión plenaria, tomando la palabra a la finalización de la misma, determinó que el alcalde, Juan Pérez, anunciase la retirada de este elemento del viario público, a pesar de que el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Operativos, César del Espino, había asegurado pocos minutos antes que esta estructura no era la causa principal de los problemas de embolsamientos de agua que se producen tanto en esta calle como en las colindantes Carcabuey y Montilla, y de las filtraciones e inundaciones parciales que se vienen detectando en sótanos y cocheras de distintas viviendas y edificios.

El asunto no es nuevo. Los vecinos de estas calles consideran que un deficiente diseño del elemento que ahora va a ser retirado es el causante de unos problemas que nunca habían padecido hasta la instalación del mismo, hace un par de años. A simple vista llama la atención la elevación de la confluencia de las calles Zagrilla y Carcabuey sobre el nivel del resto de la calle. Los vecinos señalan que este paso peatonal impide el flujo normal del agua, que queda remansada en ambas calles formando auténticas piscinas. A ello contribuye la escasa dimensión de los imbornales, que quedan fácilmente obstruidos por las hojas o plásticos arrastrados por el agua. El resultado de todo ello, además del embalsamiento del agua, es la entrada de la misma en los soportales y el aparcamiento de uno de los edificios de viviendas, que ha llegado a inundarse con motivo de los últimos episodios de lluvias, especialmente tras la tormenta del 21 de septiembre de 2021. Una situación similar se ha producido en numerosas viviendas de estas dos calles y de la vecina calle Montilla.

TENSO DEBATE ENTRE CÉSAR DEL ESPINO Y JESÚS LÓPEZ

Además de la exposición de los afectados, el asunto fue abordado en la sesión plenaria a raíz de las preguntas formuladas por el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, que reclamó a Del Espino una mayor diligencia a la hora de resolver los problemas planteados por los vecinos de esta zona de la ciudad y criticó al edil socialista por la "lentitud" de las gestiones realizadas. César del Espino afirmó que "no hay soluciones fáciles para problemas complejos" y explicó que los problemas de filtraciones de agua se deben a un problema en la red de saneamiento que están siendo estudiados por varios técnicos, incluso con ayuda de cámaras de inspección de tuberías para definir las medidas a adoptar. 

Los ánimos se caldearon y Del Espino calificó la actuación de López de "populismo barato", mientras que el portavoz de Ciudadanos afeó al equipo de gobierno el gasto de 60.000 euros en la instalación de los aseos accesibles del paseo del Coso, ante lo cual el responsable de Urbanismo le espetó a que mantuviese esa afirmación en la próxima reunión de la comisión de accesibilidad CAEBAUT.

La decisión anunciada por el alcalde de retirar el paso de peatones de la discordia fue recibida con aplausos por los vecinos que concurrieron al pleno. 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.