Ciudadanos exige al equipo de gobierno el desalojo y precintado del edificio en obras ocupado en la calle Juana Castro y habla de "caos y miedo" en la zona

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, asegura que “los vecinos nos han alertado de robos, agresiones y acoso y tienen miedo"

09 de Marzo de 2023
Un momento de la reunión mantenida por los representantes de Ciudadanos con los vecinos de la zona Oeste 1
Un momento de la reunión mantenida por los representantes de Ciudadanos con los vecinos de la zona Oeste 1

Ciudadanos Lucena ha exigido al equipo de gobierno que ordene a la propiedad el precintado de todos los accesos al edificio en obras situado entre las avenidas Luis Alberto de Cuenca, Joan Margarit y Juana Castro, en el que hace unos días se produjo un incendio tras una trifulca entre vecinos de la zona y los tres migrantes que vivían en el mismo en pésimas condiciones, tras haber ocupado uno de los bajos del mismo.

Jesús López, candidato a la alcaldía de Lucena y su número dos, Purificación Joyera, acudieron ayer hasta este edificio, donde pudieron percibir "la situación angustiante que llevan soportando los vecinos de la zona desde hace más de un año y que se ha visto agravada en las últimas semanas".

Este edificio, aún en obras y en manos de la entidad financiera Caixa, quedó paralizado en 2010 y, en la actualidad, presenta distintas entradas a través de las cuales es posible acceder al interior sin ningún problema. Esta situación ha provocado que este edificio, que conserva zonas de obra apuntaladas, andamios y materiales de construcción, haya sido ocupado. Los vecinos relacionan este hecho con un incremento de la inseguridad en el barrio. “Nos han alertado de robos, agresiones y acoso, tienen miedo y las mujeres ya no quieren salir de noche por la zona ni si quiera a tirar la basura o pasear a sus perros. Esta situación no se puede permitir” ha afirmado López.

Según Ciudadanos, estos hechos se ven agravados con el uso que grupos de jóvenes están dando también al edificio, al cual entran para practicar parkour.

Para Ciudadanos, al no contar el edificio con cédula de habitabilidad “no cabe otra que que esté perfectamente cerrado por cuestiones de seguridad". Según López "el Ayuntamiento de Lucena debe exigir a los propietarios el cierre inmediato del edificio en virtud del artículo 144.1 y 144.2 de la Lista, así como expulsar a los okupas de un edificio no habitable, que entraña un grave peligro para la seguridad”.

Asimismo, el candidato a la alcaldía entiende que “el propietario está incumpliendo taxativamente los artículos 3b.3 y el 16.1 de la Ley de Ordenación y Edificación donde se recoge que los propietarios están obligados a mantener los edificios en una situación que no comprometa la seguridad de las personas que pudieran acceder a los mismos”.

Por todo ello, Ciudadanos Lucena pedirá a urbanismo que requiera por urgencia al propietario el tapiado del edificio e imponga mientras medidas cautelares como el desalojo y precintado del edificio, así como el aumento de la vigilancia policial en la zona.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.