Ciudadanos pide al equipo de gobierno "transparencia en la gestión del agua" y que se aclare si Lucena está recibiendo de Emproacsa el suministro que le corresponde

Desde Ciudadanos se pide que estudie la posibilidad de incrementar la capacidad de los depósitos de agua para que cualquier avería en la red de Eproacsa no se traduzca en el corte del suministro

10 de Julio de 2023
Jesús López y Purificación Joyera esta mañana en la sede de Ciudadanos
Jesús López y Purificación Joyera esta mañana en la sede de Ciudadanos

Ciudadanos Lucena ha pedido hoy al equipo de gobierno municipal "transparencia" en la gestión del agua y ha manifestado sus "dudas" sobre los criterios que utiliza la empresa provincial Emproacsa para determinar la cantidad de agua que distribuye a cada municipio en el sur de la provincia, preguntándose Purificación Joyera por qué cualquier avería de la empresa provincial se traduce de forma inmediata en el corte del suministro para Lucena, mientras que apenas parece afectar a otras localidades cercanas que también reciben su agua por la misma vía.

En este sentido, Joyera ha señalado que es necesario que Emproacsa explique cuáles son los criterios que se utilizan para determinar las cuotas de agua que se destinan a cada localidad y si, proporcionalmente a su población, Lucena está recibiendo la misma cantidad de agua que otros municipios incluidos en la red provincial.

Por su parte, el portavoz municipal, Jesús López, ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones del alcalde, Aurelio Fernández, en las que afirmaba taxativamente que la red de distribución de aguas en baja registra unas perdidas de hasta el 40 por ciento. López ha señalado que "en estos últimos cuatro años no se había incidido nunca en esa situación y se han ido acometiendo progresivamente obras de mejora en distintas calles", por lo que ha pedido "que se aclare" lo antes posible la realidad de esa afirmación y "cuánto corresponde a fugas y cuánto a posibles fraudes". Según López, en este momento "no sabemos si se nos ha ocultado información (en los últimos años), ni si los datos que ha ofrecido el alcalde son objetivos".

En cualquier caso, el portavoz de Ciudadanos ha pedido que se agilice la realización de la auditoría o estudio de diagnóstico de la red anunciada por la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo" y que se estudie la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de los depósitos, sobre la base del incremento poblacional que ha sufrido la ciudad desde que se construyeron, y se agilice el uso terciario del agua de la EDAR para el riego de jardines, a la vista de que solo el Parque Europa precisa 14.000 metros cúbicos de agua anuales para su riego, que en estos momentos salen de la red pública y no están llegando a los hogares.

Purificación Joyera, representante de Ciudadanos en Aguas de Lucena, anunció que su grupo también ha pedido un informe detallado sobre las causas que ocasionaron el corte total del suministro de agua el pasado día 1, indicando que "no es normal que una avería de Emproacsa resuelta en apenas dos horas deje sin agua a una ciudad"

Joyera indicó que, aunque su grupo apoya las medidas de control del gasto de agua aprobadas por el consejo de Aguas de Lucena el pasado viernes para el corto plazo, su grupo insistirá para que "no se abandone el proyecto de Zambra, para que su coste no llegue a ser inasumible para Aguas de Lucena". Del mismo modo, Joyera ha señalado que es necesario retomar la búsqueda en distintos puntos de la ciudad de nuevas bolsas de agua, al menos para el riego, así como el "proyecto en el olvido" de utilizar el sobrante de agua regenerada de la EDAD de Lucena que actualmente se vierte al río.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.