La EPEL aprueba la demolición de las Bodegas Víbora con carácter previo a la construcción de un aparcamiento de 143 plazas en su subsuelo, cuyo coste ascenderá a 5,6 millones de euros

El PP anuncia que, si gana las elecciones, "paralizará este proyecto", promoviendo la puesta en valor de las Bodegas Víbora y estudiando ubicar un aparcamiento más grande en el paseo o la avenida del Parque

14 de Abril de 2023
Situación actual de las Bodegas Víbora
Situación actual de las Bodegas Víbora

El Consejo de Administración de la EPEL Aparcamientos de Lucena analizó este jueves el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de las bodegas Víbora, redactado por la empresa Castelló Arquitectos Asociados, en el que se contemplan dos modalidades constructivas para esta infraestructura. Según ha revelado esta mañana el concejal y candidato a la alcaldía del PP, Aurelio Fernández, el informe presentado a la EPEL plantea un presupuesto total de 7.227.500 euros para la construcción del aparcamiento manteniendo los restos de las actuales bodegas y reduce ese coste a 5.608.843 euros si previamente se procede a la declaración de ruina y demolición del edificio, que cuenta con el máximo grado de protección urbanística, procediendo a continuación a su reimplantación tipológica. El mismo informe contempla como "no rentable" la primera opción y cataloga como "viable" desde un punto de vista económico la segunda.

Según ha indicado Fernández, todos los grupos políticos municipales, con excepción del PP, aprobaron seguir adelante con el proyecto adoptando la segunda opción planteada, lo que supondría el desmontaje de todos los elementos útiles de las bodegas y la demolición de las mismas con carácter previo a la construcción del parking.

Aurelio Fernández, esta mañana en la rueda de prensa ante las Bodegas Víbora
Aurelio Fernández, esta mañana ante las Bodegas Víbora

RECHAZO DEL PP AL PROYECTO

En este punto, Aurelio Fernández ha recordado que el Ayuntamiento de Lucena adquirió este inmueble industrial por expropiación forzosa en 2007, hace 16 años, por un importe de 1.551.316 euros, y posteriormente desarrolló en el mismo una Escuela Taller para su reconstrucción, cuyo trabajo quedó inacabado y posibilitó la progresiva ruina de las partes sobre las que no se actuó. Todo ello eleva a "más de 2,5 millones de euros" lo invertido por el Ayuntamiento de Lucena en un edificio que ahora será derribado.

Además, el PP ha adelantado que el informe de Urbanismo, advierte que, el proceso de reimplantación tipológica de la bodega –su reconstrucción a imagen y semejanza de la actual– tendría que acometerse por parte del Ayuntamiento con carácter inmediato tras la ejecución del aparcamiento, sin que se conozca su coste, ni la fórmula de financiación de la misma.

Por último, Aurelio Fernández ha señalado que el proyecto redactado por Castelló Arquitectos Asociados reduce a 143 el número de vehículos que puede albergar el futuro aparcamiento en sus tres plantas –57 menos que los inicialmente previstos– pese a que el coste del mismo será muy superior a los 3,5 millones indicados en el anteproyecto.

Estado actual de uno de los laterales de las Bodegas Víbora
Estado actual de uno de los laterales de las Bodegas Víbora

Por todo ello, el candidato del PP, que ha recordado que su grupo siempre se ha manifestado en contra de la ubicación de este segundo aparcamiento municipal, ha anunciado que, si su partido gana las elecciones municipales y forma gobierno "paralizará este proyecto", promoviendo la conservación y puesta en valor de los restos de la bodega a partir de su estado actual y estudiando una tercera opción: la ubicación de un parking subterráneo de mayor capacidad bajo el Paseo de Rojas o de la avenida del Parque.

Aurelio Fernández ha acusado al equipo de gobierno de "malgastar el dinero de los lucentinos, utilizando 2,5 millones de euros en un edificio que ahora va a derribar" y se preguntaba "qué ejemplo está ofreciendo el ayuntamiento con esta decisión" a quienes se ven obligados a preservar edificios que cuentan con protección urbanística.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.