El equipo de gobierno aborda la situación de la sanidad local y el futuro del hospital público con la Plataforma 'Lucena por sus necesidades sanitarias'

Aurelio Fernández dio cuenta a la Plataforma de los contactos mantenidos con la Junta, "que deben concretarse en una cita programada para septiembre con representantes de la Consejería de Salud".

08 de Agosto de 2023
Un momento de la reunión mantenida por el equipo de gobierno con la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias"
Un momento de la reunión mantenida por el equipo de gobierno con la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias"

La situación del proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa los terrenos del futuro hospital de Lucena y la puesta en marcha de este proyecto centró la reunión que ayer mantuvieron el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el concejal de Presidencia, Francis Aguilar, con una representación de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias

Según la nota de prensa difundida por el consistorio tras la reunión, a la que no fueron convocados los medios de comunicación, el encuentro sirvió para trasladar a este colectivo "el compromiso del Ayuntamiento de Lucena por la construcción del hospital público" y para informar "de las gestiones realizadas en las últimas semanas en relación con la situación sanitaria de la ciudad".

Ante los miembros de la plataforma ciudadana, el alcalde procedió a describir la tramitación administrativa que sigue el expediente del soterramiento de la línea eléctrica, una obra que el Ayuntamiento de Lucena ya adjudicó a Elecnor en 694.000 euros y que está pendiente de inicio.

Como adelantó LucenaHoy el pasado mes de julio, esta actuación, a la que la Junta de Andalucía vincula desde hace años la puesta en marcha de la licitación de las obras del hospital, sigue sin estar resuelta. Pese a estar adjudicadas las obras desde abril de 2022, los problemas registrales con dos de las tres propiedades por las que transcurría el trazado dieron al traste con la posibilidad de iniciar los trabajos, obligando al consistorio a definir un nuevo trayecto hace un año. Obtenido el visto bueno de Endesa sobre el nuevo proyecto, que pasa en su práctica totalidad por suelos municipales, era necesario optar por una nueva licitación o por alcanzar un acuerdo con la adjudicataria sobre el incremento del coste de las obras, cifrado en unos 68.000 euros. Tras varios meses de espera, mediado el mes de julio se recibía el visto bueno a la operación por parte de Elecnor.

No obstante, aun resta el visto bueno de los servicios jurídicos municipales a todo el procedimiento, habida cuenta de que se ha producido una modificación parcial del objeto inicial contrato. Si esa aprobación no llega, se plantean dos escenarios: proceder a una nueva licitación por el nuevo trazado, o proponer una expropiación de los terrenos inicialmente previstos, atendiendo al interés general de esta obra. Ambas alternativas supondrían una nueva ralentización del proyecto.

Según la nota de prensa remitida por el consistorio, Aurelio Fernández dio cuenta a la Plataforma de los contactos mantenidos con la Junta de Andalucía "que deben concretarse en una cita programada para septiembre con representantes de la Consejería de Salud".

OTROS TEMAS ABORDADOS

Fuentes de la Plataforma han señalado a este periódico que esta toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno había sido solicitada por el colectivo, preocupado por la lentitud de los procedimientos para iniciar las obras del CHARE de Lucena y ante la aparición de noticias sobre la petición por algunos colectivos de una ampliación del hospital Infanta Margarita que pudiera afectar al mismo.

Miguel Ramírez, portavoz de la Plataforma, ha señalado que, en el transcurso de la reunión, también se abordaron las actuaciones pendientes de la Consejería de Salud para la renovación del centro de salud Lucena I o la creación de un segundo servicio de Urgencias en el Lucena II –anunciados por la administración andaluza hace más de dos años– y la falta de facultativos, especialmente de pediatría, o los problemas para la obtención de cita previa, señalando el regidor lucentino que todas estas preocupaciones serán trasladas a la consejería en la reunión prevista para el próximo mes de septiembre.

Según la nota municipal, Aurelio Fernández agradeció "el interés permanente de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias en relación con el hospital público, una aspiración que desde el Ayuntamiento mantenemos inamovible y por la que seguimos trabajando sin descanso”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.