Estos son los contenidos del pacto "para otorgar estabilidad al gobierno" entre PP y Vox

Según Vox, a los acuerdos programáticos incluidos en este pacto se sumaría el de "quitar la delegación de Igualdad" y crear la de "Familia"

16 de Junio de 2023
Ayuntamiento de Lucena
Ayuntamiento de Lucena

Transcribimos a continuación de forma literal el acuerdo entre las dos formaciónes políticas que hará que Vox vote este sábado a favor de la investidura de Aurelio Fernández como alcalde de Lucena, según lo indicado por esta formación política:

 

Este documento desarrolla el contenido programático de un compromiso alcanzado entre el PP y VOX para otorgar estabilidad al gobierno que se conformará el 17 de junio de 2023 tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas, y que sitúe a Lucena como referente en nuestra comunidad autónoma.

Ambas formaciones comparten en sus programas electorales la importancia de asumir algunos compromisos como guía de la acción y gestión de gobierno y por tanto centrar los ejes prioritarios de actuación en dar respuesta a los principales retos que se exponen a continuación.

1. SEGURIDAD CIUDADANA:

- Ampliación de la plantilla de Policía Local, con ello, se hace necesaria la reestructuración integral de las distintas secciones que forman dicho cuerpo para optimizar los recursos humanos a la realidad de la ciudad.

- Modernización de las instalaciones de la Policía local acorde con sus necesidades.

- Situar cámaras de seguridad en los lugares donde se determine para lograr un mayor control del orden público, potenciando la presencia de activos policiales en las zonas de ocio nocturno, sobre todo en fines de semana.

- Nuevas medidas que incentiven el voluntariado en el Cuerpo de Protección Civil. En cuanto a la OKUPACIÓN:

Creación de una ventanilla de atención al ciudadano y de asesoría jurídica para las víctimas directas y vecinos de inmuebles afectados por ocupaciones ilegales, así como habilitación de un teléfono de atención 24 horas, que permita la conexión con la Policía Local para poder denunciar de manera inmediata las ocupaciones ilegales.

 

2. MÁXIMO APOYO A LAS FAMILIAS

 Para favorecer la CONCILIACIÓN FAMILIAR tanto en períodos lectivos como no lectivos (verano y vacaciones):

- Ampliación del horario de las ludotecas en aula matinal desde las 7:30 horas.
- Creación de ludoteca en verano para menores de 3 a 5 años.
- Apertura del Parque Infantil de Tráfico en horario de tarde para realización de talleres y actuaciones dirigidas a la infancia.

Facilitaremos recursos a las familias que tienen a su cargo menores con discapacidad, así como la impartición de cursos de capacitación profesional para alumnado mayor de 18 años con necesidades educativas especiales. Impulsaremos programas de ocio, tiempo libre y respiro familiar para personas con discapacidad. Así, como la creación de una Comisión de Necesidades Educativas Especiales con el objetivo de mejorar y adecuar la educación de niños con necesidades específicas fomentando una escuela inclusiva en Lucena.

 

3. REBAJA DE LA PRESION FISCAL

- Modificación y modernización de la organización del Área de Hacienda y Tributos del Ayuntamiento.

- Reduciremos los impuestos y tasas municipales en la promoción de nuevas viviendas protegidas

- Reduciremos la carga tributaria, siempre dentro de un marco de estabilidad presupuestaria y de cuentas públicas sostenibles, con especial atención a los efectos que los incrementos de precios han producido en el poder adquisitivo de los más vulnerables y las clases medias, así como en la competitividad de nuestras empresas.

- Impulsaremos la aplicación de bonificaciones medioambientales para aquellos inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para los vehículos eléctricos o sistemas de aprovechamiento de energía solar y actuaciones de eficiencia energética.

- En el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica fomentaremos la aplicación de las bonificaciones por clase de carburante y características de los motores y su incidencia en el medioambiente, contribuyendo así, además, a los objetivos de mejora de calidad del aire en nuestras ciudades.

- Reduciremos el coeficiente de situación y estableceremos bonificaciones para las empresas que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial, tanto para las empresas con pérdidas como para aquellas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.

 

4. PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y OCIO SALUDABLE

- Creación de LIGAS DEPORTIVAS INTERCENTROS. Promoción del deporte y la salud entre los escolares de Lucena, con el desarrollo de valores asociados al deporte en el contexto de la sana competencia.

- Favoreceremos, con la implantación de medidas, el DEPORTE INCLUSIVO a través de las Ludotecas Municipales y entidades sociales locales donde el deporte sea herramienta de transformación y desarrollo para la infancia más vulnerable.
- Realizaremos, a través de los centros educativos, CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE LA LUDOPATÍA entre nuestros niños y jóvenes.

- Implementar ACTIVIDADES DE OCIO GRATUITAS para los jóvenes y la eliminación de la tasa por el uso de instalaciones deportivas.

- Desarrollar un PLAN DE DEPORTE PARA MAYORES.
- Crearemos BECAS PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE de nuestra localidad.

- Será nuestro objetivo facilitar el acceso a las pistas deportivas de nuestros barrios a través de una aplicación informática móvil, para que éstas puedan permanecer cerradas evitando con ello su uso indebido.

- Convenios con los centros educativos para el uso de sus instalaciones deportivas en horario de tarde por parte de clubes locales.

- Puesta en marcha del Pabellón del Oeste 1, con un programa de actividades deportivas adaptadas a las demandas de los usuarios.

-Impulsaremos programas en los centros educativos que contribuyan a desarrollar planes de actividades físicas y hábitos saludables.

-Vamos a impulsar el turismo deportivo, promoviendo la celebración de eventos sostenibles y respetuosos con el entorno, capaces de generar riqueza y de contribuir a la superación de la estacionalidad turística.

 

5. VIVIENDA:

- Elaboración del PLAN SOCIAL DE VIVIENDA, para facilitar a los sectores de población con mayores índices de vulnerabilidad social una vivienda digna, favoreciendo y fomentando el alquiler social a los jóvenes.

- Creación de la OFICINA DEL DERECHO A LA VIVIENDA en Suvilusa. Su objeto será la atención a las necesidades de los ciudadanos que tienen problemas con el acceso a la vivienda. Esta oficina atenderá tres líneas básicas:

+ Asuntos derivados del fenómeno hipotecario
+ Desahucios derivados del impago de alquileres + Ocupaciones irregulares de viviendas

 

6. LIMPIEZA:

Uno de los problemas que más afecta a Lucena es la limpieza y el estado de abandono de sus zonas verdes, parques y jardines. Para solucionar esta problemática proponemos:

- PLAN INTEGRAL DE LIMPIEZA, adecentamiento y recuperación de todos los parques y jardines de nuestro municipio que se encuentren en situación de deterioro.

- Creación de un dispositivo para localizar PLAGAS DE CUCARACHAS Y RATAS en la ciudad y puesta en marcha de un sistema con lectores sensoriales para situar la presencia de las plagas con el objetivo de su erradicación.

- Embellecimiento de ROTONDAS para que la primera imagen que ofrezca Lucena al visitante sea la más acorde con lo que nuestra ciudad es.

- Campañas de concienciación y de puesta en conocimiento de la ciudadanía de las sanciones a imponer a los DUEÑOS DE PERROS que no velen por la limpieza de nuestro municipio.

- Creación de la PATRULLA VERDE DE LA POLICÍA LOCAL para velar por la seguridad de los espacios verdes de la ciudad y el respeto a las normas de higiene urbana y medio ambiente.

- Iluminación, arreglo y reforestación de la VÍA VERDE en su tramo por Lucena, desde la Estación hasta el cruce con el Camino de la Torca. Colocación de fuentes y aparatos de gimnasia.

- Incrementar los espacios verdes de Lucena y dotar de arboleda a los ya existentes.

- Mantenimiento y limpieza de CAUCES Y ARROYOS.

- Mejora en la dotación, limpieza, accesos y servicios de los POLÍGONOS INDUSTRIALES.

 

7. APARCAMIENTO:

- Localización de SOLARES DE PROPIEDAD PRIVADA en distintas zonas de la ciudad, que por sus dimensiones puedan ser destinados a aparcamientos públicos, que serán gestionados por personas con discapacidad, favoreciendo así su inclusión social.

- Construcción de PARKING PÚBLICO subterráneo en la zona del Paseo de Rojas.

- Creación de nuevo parque para AUTOCARAVANAS, que junto con el situado en el Parque Europa venga a satisfacer las necesidades en toda la ciudad.

- Modernización del Parking público ubicado en la Plaza Nueva, incluyendo digitalización para pagos mediante dispositivos móviles.

- Más zonas de aparcamientos para MOTOCICLETAS Y BICICLETAS, tanto en casco urbano como en instalaciones deportivas y centros escolares.

 

8. MEJORA DE LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA DE LA GESTION MUNICIPAL

La Administración pública tiene como objetivo fundamental servir a los ciudadanos y facilitarles la vida. Relacionarse con las instituciones no puede ser una molestia o una incomodidad para una mayoría de personas, sino una forma de resolver sus problemas de la manera más ágil, justa y eficaz posible.

Con este propósito, nos proponemos adoptar las siguientes medidas:

- PARA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS ACCESIBLE:

Elaboraremos un Plan de Atención al Ciudadano y Accesibilidad a la Administración Pública que permita avanzar en una mayor proximidad del conjunto de las Administraciones, con mayor motivo, teniendo en cuenta que la pandemia de la COVID-19 ha resentido en algunos ámbitos la atención a los ciudadanos.

En este sentido, abogamos por la implementación de medidas concretas como la eliminación de la cita previa obligatoria en los trámites con el Ayuntamiento, de manera que los ciudadanos sean atendidos presencialmente en franjas horarias previamente definidas. Con este mismo objetivo, defendemos generalizar vías preferentes para la consulta y atención de las personas mayores y con discapacidad, tanto en los servicios telefónicos como en las consultas presenciales.

- SIMPLIFICACIÓN DE LA BUROCRACIA:

La simplificación de trámites administrativos debe ser un objetivo permanente, ya que de ella se beneficia tanto la Administración como el ciudadano, en tanto que se mejora la eficiencia y la comodidad de los procedimientos para todas las partes.

Una de las claves de esta simplificación es avanzar hacia la interoperabilidad, evitando que el ciudadano deba volver a presentar

documentos de los que ya disponga la Administración, con el ahorro económico y temporal que ello supone

Reducción de plazos en todos los procedimientos, con supresión de trámites y documentos innecesarios.

Revisaremos y simplificaremos el sistema de licencias, tasas y regulaciones administrativas.

Crearemos una ventanilla única para facilitar todos los trámites necesarios para poner en marcha proyectos de inversión en Lucena.

Crearemos el Portal de la Innovación que incluirá asesoramiento para emprendedores e inversores, y la información y acompañamiento para que las empresas puedan acceder a las convocatorias de ayudas que se ponen a disposición desde el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno y, especialmente, en las convocatorias de la Unión Europea.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.