La FAMP premia el proyecto "Metrominuto" del Ayuntamiento de Lucena

En concreto la FAMP ha otorgado al Ayuntamiento de Lucena el segundo premio la Iniciativa Pública Local

08 de Febrero de 2023
Uno de los paneles informativos del programa Metrominuto
Uno de los paneles informativos del programa Metrominuto

El Ayuntamiento de Lucena ha sido galardonado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por su iniciativa Metrominuto

Los órganos de gobierno de la FAMP han ratificado la lista de premiados de la II Edición Gobernanza Local 2023, tras oír la propuesta de un jurado técnico-científico.

En concreto la FAMP ha otorgado al Ayuntamiento de Lucena el segundo premio la Iniciativa Pública Local durante el presente mandato municipal, al que concurrían ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAS. En esta categoría el primer premio ha recaído conjuntamente en el Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga) por su iniciativa Genalguacil Pueblo Museo, y en al Ayuntamiento de Sevilla por el proyecto Cartuja Qanat.

El segundo premio, también compartido, reconoce el trabajo del consistorio lucentino, junto a los del Ayuntamiento de Loja (Granada) por un programa de desarrollo e intervención en la población gitana y programa de inmigrantes y el de  Málaga por el programa de movilización local contra la soledad aislamiento social de las personas mayores.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que estos premios “reconocen el esfuerzo y la contribución de las Entidades locales a la profunda transformación de Andalucía, con la ilusión de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan los pueblos y ciudades de nuestra tierra”. 

Los premios se entregarán en el Real Alcázar de Sevilla, el próximo 24 de febrero.

 

EL PROGRAMA METROMINUTO

El programa Metrominuto se puso en marcha en Lucena en abril de 2021. Se trata de un mapa sinóptico que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos de cada ciudad y el gasto calórico que supone cubrir dichas distancias. Su implantación se enmarca en el Plan Local de Salud y nacía con la pretensión de que la ciudadanía se conciencie de los beneficios de andar, como opción saludable al desplazamiento en coche.

Un mapa esquemático impreso en 33 elementos informativos urbanos distribuidos por toda la ciudad, representa las principales referencias (servicios, plazas, parques, centros de barrio…) y la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos. Además se establecen cuatro circuitos de entre 3 y 4 kilómetros de longitus a modo de rutas: Dehesa de la Villa, Deporte, Ronda Lucena y Nazarena, que pueden realizarse en un tiempo entre 35 y 45 minutos .

En el pasado mes de noviembre este programa ya recibió un premio de la Fundación Española del Corazón en el marco de sus Premios ImPULSO Salud Cardiovascular.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.