IU responsabiliza al equipo de gobierno de la paralización de la recaudación del recibo del agua y pide la dimisión de Juan Pérez y Mamen Beato, presidente y consejera de Aguas de Lucena

Villa asegura que el ayuntamiento aún no está en disposición de cobrar los recibos de agua, gestión encomendada hasta diciembre a Hacienda Local, y ello provocará una acumulación de pagos

16 de Marzo de 2023
Miguel Villa durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para denunicar la situación de Aguas de Lucena
Miguel Villa durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para denunicar la situación de Aguas de Lucena

El portavoz municipal de IU, Miguel Villa, ha acusado hoy al equipo de gobierno de actuar de forma "incompetente" respecto a la puesta de marcha de la recaudación del recibo del agua desde la empresa municipal Aguas de Lucena, proyectada desde el año 2015.

Según ha denunciado Villa, a día de hoy el ayuntamiento ya tendría que haber asumido el cobro del recibo del primer trimestre del año, que anteriormente tenía encomendado Hacienda Local, pero ni se ha completado la implementación de los programas informáticos para la gestión de estos padrones de cobro, ni tampoco se han licitado algunos servicios complementarios, como los de gestión bancaria, pese a ser conocedor el equipo de gobierno de que el 28 de diciembre concluía el acuerdo con Hacienda Local para ejecutar esos cobros y esa responsabilidad pasaba a ser municipal.

Según ha explicado Villa esta situación provocará la acumulación de pagos a los que tendrán que hacer frente los usuarios hasta que el ayuntamiento esté en disposición de poder asumir el servicio y también generará un aplazamiento en el tiempo de los ingresos que percibe la empresa Aguas de Lucena, y por tanto un problema de liquidez de la misma.

Villa ha revelado que, ante la evidencia del problema, el pasado día 2 de marzo el alcalde, Juan Pérez, requirió al gerente de Hacienda Local para que la empresa provincial continuase gestionando los cobros, "pero 3 días después este contestó que no pueden hacerlo porque no tienen competencias para ello tras el acuerdo plenario del Ayuntamiento", y que, en el mejor de los casos, tardaría meses en ajustar sus sistemas informáticos para poder retomar la recaudación.

Por todo lo expuesto, el portavoz de Izquierda Unida no ha dudado en solicitar la dimisión del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y de la consejera delegada de Aguas de Lucena, Mamen Beato, afirmando que “si no eran conscientes de lo que estaba pasando, ya están tardando en dimitir”. Villa también ha extendido la responsabilidad sobre esta situación al propio gerente de la empresa municipal, manifestando que “si los responsables políticos no sabían de esto, habrá que pedir cuentas también al gerente", pese a considerar que "se trata de un problema que hay que situar en el ámbito político y no en el técnico, ya que los trabajadores se limitan a cumplir órdenes"

El próximo lunes está previsto que se reúna el consejo de administración de Aguas de Lucena. Villa ha indicado que en ese consejo solo se pueden tomar dos posturas, agilizar el proceso del cobro municipal o pedir a Hacienda Local que vuelva a hacerse cargo de la gestión hasta tanto esté en disposición de hacerlo el Ayuntamiento, evitando así males mayores a la ciudadanía.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.