Juan Pérez valora positivamente los acuerdos alcanzados con AVRA sobre su promoción en El Zarpazo, en la que se ha reducido a 11 el número de viviendas ocupadas

AVRA se ha comprometido a contratar una empresa de multiservicio para que adecente los pisos desocupados para que sean inmediatamente otorgados a familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda social

17 de Febrero de 2023
Promoción de AVRA en El Zarpazo
Promoción de AVRA en El Zarpazo

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha valorado hoy de forma muy positiva la reunión mantenida esta semana, de forma conjunta con el resto de portavoces municipales, con los responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, empresa pública de la Junta de Andalucía, titular de la promoción de 38 viviendas de protección oficial de El Zarpazo.

Aunque todo apunta a que no será posible el cambio de la categoría de estas viviendas, construidas en 2015, para pasar de "alquiler con opción de compra" a "vivienda social", como pretendía el Ayuntamiento, AVRA sí ha planteado una rebaja del precio que pagarán las familias alojadas, apenas 98 euros, incluidos impuestos, de los que un 90 por ciento serán acumulables para ejercer la opción de compra en un plazo de diez años. Con esta medida se persigue eliminar los altos índices de morosidad que tradicionalmente se han producido en esta promoción y regularizar la situación de los dos edificios que la componen, que en algunos momentos han llegado a contar con dos tercios de sus pisos ocupados, convirtiéndose en un problema incluso en el ámbito de seguridad ciudadana y atención social. 

Según ha explicado hoy Juan Pérez, en la actualidad solo quedan 11 viviendas ocupadas, y en todas ellas se han cursado ya los procedimientos para el desalojo de los inquilinos que residen en las mismas de forma irregular. El regidor lucentino ha señalado que, de forma paralela a los "lanzamientos", AVRA se ha comprometido a contratar una empresa de multiservicio para que adecente los inmuebles desocupados y las zonas comunes para que sean inmediatamente otorgados a familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda social, en el que actualmente figuran un centenar de solicitantes. Además Pérez ha recordado que las familias adjudicatarias de estas viviendas pueden optar a subvenciones municipales, afirmando que, a través de estas actuaciones, ya se ha logrado regularizar la situación de uno de los bloques, que incluso ha conformado una comunidad de vecinos, mientras que se trabaja en el otro, que concentra la mayor parte de los pisos ocupados.

SUBESTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por otra parte, Juan Pérez ha señalado que AVRA ha planteado solicitar a la Junta de Andalucía que medie con Endesa para lograr desbloquear la construcción de la Subestación de Energía Eléctrica de Cabra, que debe dar luz a esta zona de expansión urbanística de la ciudad que, en la actualidad, carece de garantías de suministro para nuevas construcciones, lo que impide la definición de nuevas promociones en un plan parcial desarrollado por expropiación hace más de 15 años y con capacidad para edificar más de un millar de viviendas, de las que actualmente apenas se han levantado un centenar de ellas.

Juan Pérez ha indicado que hace unas semanas se celebró una nueva reunión con Endesa de las tres partes implicadas: los ayuntamientos de Lucena y Cabra y la propia AVRA, como promotores de la subestación. El principal problema reside en la negativa de Endesa a garantizar potencia para las construcciones que se desarrollen de forma paralela a la construcción de la nueva infraestructura diseñada en Cabra, lo que hace que algunos de los planes parciales afectados se nieguen a abonar la parte que les corresponde en la financiación de esta operación. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.