La plaza "del santero" recibirá el nombre de Juan Parejo Pineda y el Centro de Atención Temprana se dedicará al médico lucentino Juan Luna

Otro acuerdo se refiere a la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo del Cascajar en recuerdo y memoria de las diez víctimas mortales que ocasionó la tormenta que en 1961 asoló Lucena.

23 de Enero de 2023
Esta plaza lucentina llevará el nombre de Juan Parejo Pineda
Esta plaza lucentina llevará el nombre de Juan Parejo Pineda

La Mesa municipal de Nominación de Calles ha dictaminado favorablemente la nominación de la plaza en la que se encuentra el monumento al Santero, en la confluencia de las calles Flores de Negrón y Juan Rico, con el nombre de Plaza “Juan Antonio Parejo Pineda”, poniendo en marcha el expediente administrativo para ejecutar este acuerdo, llevando así buen término la propuesta realizada en su día por el grupo político Ciudadanos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los miembros de la citada mesa, en las que están representadas todas las formaciones políticas, y modifica una propuesta anterior para que se designase con el nombre de Parejo Pineda la Cuesta del Castillo, al existir ya una nominación previa de este entorno. Juan Parejo es licenciado en educación física, profesión que ha hecho compatible con su amor por las tradiciones, el cante, el deporte y su innegable faceta de comunicador a través de Videoluc TV. Fue miembro fundador de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y presidente de la Agrupación de Cofradías, con la que creó la revista Torralbo e instituyó el premio cofrade Manolo Ramírez. Ha sido pregonero de la Virgen de Araceli, de la Semana Santa, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre otros, y autor de libros como Lucena Siglo XX.

Por otra parte, la misma comisión dio luz verde a la nominación del Centro Municipal de Atención Temprana con el nombre del médico lucentino Juan Luna Delgado, igualmente a propuesta de Ciudadanos. Luna falleció en el año 2013. Estudió en el colegio de los Maristas de Lucena y realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Profesionalmente desarrollo su trabajo en los campos de la medicina legal como médico forense y en su laboratorio de análisis clínicos. Ajédrez y flamenco fueron las principales aficiones de este gran conversador y lector, siempre interesado por temas científicos, literarios, sociales y políticos. En este último ámbito Luna, fue uno de los miembros destacados del incipiente PCE en Lucena en la clandestinidad y con la llegada de la democracia lideró la creación de Izquierda de Lucena, formación cercana al Partido Comunista que en las primeras elecciones democráticas consiguió seis concejales, el mejor resultado de lo que más tarde sería IUCA en nuestra ciudad en toda su historia, en unos comicios que ganó la UCD de Pepe Gutiérrez, que a la postre sería alcalde.

Otro acuerdo de la mesa se refiere a la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo del Cascajar –cuyas obras de remodelación se encuentran ya en fase de licitación– en recuerdo y memoria de las diez víctimas mortales que ocasionó en el barrrio de San Roque, situado en su entorno, la tormenta que en la tarde del 3 de julio de 1961 asoló Lucena. Un sencillo monolito con una placa o inscripción perpetuará este luctuoso acontecimiento.

Poo otra parte, parece que también hay consenso sobre la posibilidad de que el pabellón que se construye en la calle María Zambrano lleve el nombre de la esquiadora lucentina Ernestina Maenza Fernández-Calvo, (Lucena 1908- Madrid 1995) que junto a junto a Margot Moles fue la primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Garmisch-Partenkirchen, en Alemania, en 1936.

Estos acuerdos deberán ser ratificados en el próximo pleno municipal.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.