PP e IU denuncian una mala gestión de Aguas de Lucena, que presenta problemas de liquidez al no poder poner al cobro los recibos de agua generados en lo que va de año

23 de Mayo de 2023
Sede de Aguas de Lucena
Sede de Aguas de Lucena

El PP ha denunciado hoy la "mala gestión" de la empresa municipal Aguas de Lucena respecto al acuerdo para asumir de forma directa el cobro de los recibos por consumo y saneamiento, que hasta finales del pasado año estaba encomendado a Hacienda Local.

Aurelio Fernández ha explicado hoy que "han pasado cuatro años desde que el equipo de gobierno asumió este compromiso y aún no se ha llevado a cabo, siendo la situación actual que, después de prescindir de Hacienda Local para cobrar, ahora la empresa no puede hacerlo".

El líder del PP ha indicado que todo ello supone que no se haya podido cobrar ni un solo recibo de agua en lo que va de año, generando a la empresa un problema de liquidez". Fernández ha recordado que, tras constatarse este problema en el pasado mes de marzo, su grupo propuso que se volviese a encomendar la gestión del padrón cobratorio a Hacienda Local durante un año, para garantizar la adecuada preparación de los sistemas informáticos y el personal para este nuevo cometido, siendo esta postura rechazada por el resto de grupos.

CRÍTICAS DE IU

Las críticas de Aurelio Fernández llegan después de las de IU, que ayer subió a sus redes sociales un vídeo en el que su portavoz, Miguel Villa, califica de "caótica" la gestión de Aguas de Lucena y denuncia que la empresa municipal sigue sin poder facturar los recibos de este año "dos meses y medio después" de que esta formación denunciará públicamente esta situación.

Según Villa, Aguas de Lucena ha dejado de recibir "más de un millón y medio de euros", lo que ha obligado al ayuntamiento a financiar a la empresa, que, pese a ello, "debe a EMPROACSA 700.000 u 800.000 euros por la compra de agua". Por todo ello, Villa pide al alcalde, como presidente de Aguas de Lucena, que explique a los vecinos qué está pasando y cómo se les van a cobrar los recibos atrasados, que siguen acumulándose a la espera de que Aguas de Lucena esté en condiciones de gestionar el servicio.

Tanto el PP como IU insisten en que el equipo de gobierno ha incumplido todos los plazos que se ha ido marcando para que esto suceda.

Por otra parte, Aurelio Fernández, consejero como Villa de esta empresa pública, ha adelantado que Aguas de Lucena cerrará el ejercicio con unas pérdidas de 300.000 euros como consecuencia de la mayor compra de agua a Emproacsa y la subida del precio de la misma.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.