El PP lleva al pleno una moción para que Lucena se integre en el Consorcio Nacional de los pueblos del tambor y el bombo de España

Aurelio Fernández ha destacado la obvia tradición que el tambor tiene en Lucena como parte indisoluble de la santería y el escaparate que supondría para la ciudad a nivel nacional.

16 de Febrero de 2023
Una imagen de la actividad "Encuentros del Tambor en Lucena", organizada este año por la Hermandad de Tambores
Una imagen de la actividad "Encuentros del Tambor en Lucena", organizada este año por la Hermandad de Tambores

El Partido Popular llevará al pleno del ayuntamiento de Lucena una moción en la insta a la corporación a poner en marcha el expediente para que la ciudad se integre en el Consorcio Nacional de los pueblos del tambor y el bombo de España.

La iniciativa ha sido presentada hoy por el edil popular Aurelio Fernández, que ha explicado que esta propuesta ya fue aprobada por unanimidad por el pleno municipal en el año 2014 a petición de la Hermandad de Tambores de Lucena. Sin embago, en aquel momento los servicios jurídicos y económicos de este Ayuntamiento informaron sobre la imposibilidad de tomar este acuerdo al estar vigente el plan de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local decretado por el gobierno de España que, entre otras cuestiones en materia laboral y de control del gasto, impedía la entrada de los ayuntamientos en nuevos consorción o entidades. 

Ahora el PP considera que, al haber sido derogado dicho plan de ajuste, se abre la posibilidad de volver a dictaminar en el Pleno la solicitud de la Hermandad de Tambores de Lucena para dar inicio al expediente de adhesión, habida cuenta de la obvia tradición que el “tambor” tiene en Lucena como parte indisoluble de la "santería" y el escaparate que supondría para la ciudad a nivel nacional, con la participación de pleno derecho en las jornadas y actividades que dicho Consorcio organiza todos los años en España.

Por todo ello los populares piden que se de inicio al expediente para la adhesión del Ayuntamiento al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y del Bombo de España y se cuente con la Hermandad de Tambores de Lucena cara a esta propuesta de adhesión, solicitando su asesoramiento.

El Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y del Bombo de España, creado en 1983, está formado en la actualidad por 22 municipios de las provincias de Albacete, Castellón, Murcia, Teruel, Valencia, Zaragoza y Córdoba, representada por Baena, en los que estos instrumentos se han convertido en tradición y símbolo. Anualmente organizan las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo "Tamborada Nacional", que cuenta con una amplia difusión en medios nacionales.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.