Principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos para la investidura de Aurelio Fernández como alcalde mientras el PP sigue negociando apoyos

Ciudadanos ha convocado rueda de prensa para este viernes para dar a conocer su posición definitiva y las peticiones formuladas a los populares para dar su apoyo a Fernández

15 de Junio de 2023
Vista aérea del casco urbano de Lucena
Vista aérea del casco urbano de Lucena

A menos de 48 horas del pleno de constitución de la nueva coporación municipal, previsto para el próximo sábado, todo apunta a que Aurelio Fernández –que hoy se ha despedido de su cargo de parlamentario andaluz– contará, al menos, con el voto favorable de los dos ediles de Ciudadanos, formación que ofrecerá este viernes una rueda de prensa para contar lo que en la tarde del jueves era todavía solo un principio de acuerdo, pendiente de ser rubricado documentalmente por ambas partes, como cierre a las negociaciones mantenidas por ambas formaciones durante los últimos días.

Jesús López ha señalado a este periódico que Ciudadanos ha planteado a los populares media docena de condiciones, principalmente relacionadas con aspectos organizativos de la gestión municipal en los que esta formación tiene especial interés, así como el cumplimiento de aquellas medidas pactadas en su día por la formación naranja con el gobierno saliente, que todavía no se han visto culminadas, la mayoría de ellas fácilmente asumibles por todos los grupos políticos. Según las fuentes consultadas, aunque en algún momento ha estado sobre la mesa la posibilidad de un acuerdo más amplio, todo hace pensar que el posible pacto quedaría circunscrito a la investidura.

En los últimos días el equipo negociador del PP, integrado por el propio Aurelio Fernández y por los ediles María de la O Redondo y Francis Aguilar, se ha reunido también con el resto de formaciones políticas.

En el PSOE el mutismo es total sobre la postura que mantendrán en el acto de elección del nuevo alcalde los seis ediles de esta formación, liderados por Teresa Alonso, tras la decisión de Juan Pérez de no tomar su acta de concejal. Alonso ha declinado hacer declaraciones al respecto, y no ha querido aclarar si los socialistas presentarán candidato a la alcaldía –un gesto que tendría un valor más testimonial que efectivo– ni el sentido de su voto.

Por su parte, Vox habría planteado a los populares una serie de exigencias respecto a la desaparición de algunas estructuras vinculadas al área del actual área de Igualdad y Diversidad, así como la aceptación del decálogo de propuestas que formaban el programa general de esta formación a nivel nacional. La propuesta ha tenido una contraoferta de los populares, pero no ha trascendido si será suficiente para que los dos ediles de Vox cambien la abstención por un apoyo expreso a la investidura de Fernández.

Finalmente la asamblea de IUCA decidía en la tarde de ayer que su concejal, Miguel Villa, se abstendrá de presentar candidatura y también en el voto a Aurelio Fernández

Con estos planteamientos y las negociaciones abiertas hasta la celebración del pleno, lo que está asegurado es que, con apoyos o sin ellos, Aurelio Fernández será alcalde de Lucena el próximo sábado. 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.