El PSOE acusa al equipo de gobierno de "mentir" sobre las causas del corte de suministro de agua y "usar agua potable para riegos y llenado de piscinas"

Según el PSOE los populares han intentado "disimular su incapacidad de gobierno mintiendo a la ciudadanía y culpando del desabastecimiento del sábado a una avería de Emproacsa que no supuso reducción en el suministro de agua"

04 de Julio de 2023

El grupo socialista ha denunciado hoy mediante una nota de prensa "el trilerismo político del equipo de gobierno del PP para hacer frente al problema del suministro de agua" y ha lamentado "la mala gestión en las pocas decisiones que han debido tomar en estos días, fruto de la improvisación, intentando ocultar la realidad con mentiras a la ciudadanía".

Según el PSOE los populares han intentado "disimular su incapacidad de gobierno mintiendo a la ciudadanía y culpando del desabastecimiento del sábado a una avería de Emproacsa que no supuso reducción en el suministro de agua", afirmando que en la mañana del pasado sábado, "antes de la avería, que fue subsanada en unas horas, los depósitos ya estaban a niveles que obligaban al corte del suministro".

Señala el grupo socialista que "dicha situación se produjo de manera progresiva a lo largo de la semana y el Alcalde debió haber actuado antes con medidas como eliminación de usos municipales no esenciales". Así, mantiene el PSOE que la decisión "no tuvo nada que ver con la avería de Emproacsa" y el corte también se produjo en las pedanías cuyo abastecimiento proviene de canalizaciones diferentes a las del núcleo urbano de Lucena.

El grupo socialista espera "explicaciones" en el Consejo de Aguas "aún no convocado a pesar de la grave situación", por qué afirman, "se han adoptado medidas tardías en un caso y arbitrarias en otros".

Según explica este grupo municipal en su nota de prensa, desde principios de la semana pasada el equipo de gobierno "era conocedor de la bajada de nivel de los depósitos de agua municipales hasta niveles insostenibles en la mañana del sábado" y entienden que "si se hubieran adoptado medidas con anterioridad, no se habría tenido que proceder al corte de suministro con apenas horas de aviso para los vecinos y en las horas centrales del día", por lo que acusan a los populares de mentir sobre las causas del corte "diciendo medias verdades".

Además el PSOE acusa al equipo de gobierno de "hacer uso del agua no potable disponible para baldeos de calles, lo que obliga al consumo municipal de agua potable para otros usos como riego o llenado de piscinas", no aplicando la priorización de usos que se exige a los vecinos.

DEFENSA DEL TRABAJO REALIZADO

Por otra parte, el PSOE sale al paso de las críticas realizadas ayer a su gestión por parte de la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, y esta mañana por el alcalde, Aurelio Fernández, indicando que durante los últimos años de gobierno socialista se han focalizado esfuerzos e intervenido en la red de distribución de agua con cada inversión integral de arreglo de calles, citando en este sentido los planes provinciales destinados a la mejora del saneamiento de la zona oeste de la ciudad, obras PER, y otros proyectos con recursos propios que han permitido actuar en las calles Río Anzur, Almedinilla, Callejón de Rute, Calle la Calzada, Calzadilla del Valle, Fuente Tójar, La Carlota, Carcabuey, Álamos, Plaza del Mercado, La Parra, Tiscar o Juan López Alta, entre otras, destinando a este fin más de 50 millones de euros para arreglos integrales en los últimos 12 años, con la correspondiente renovación en el sistema de abastecimiento de agua.

Además, afirman el PSOE que "se ha trabajado en la detección temprana de fugas y existe un estudio de las zonas de la ciudad con incidencias graves que se han ido priorizando y debe culminarse, para lo que se creó una partida presupuestaria en Aguas de Lucena ampliable en años sucesivos y, existe un informe sobre la red de abastecimiento del municipio que data de junio de 2022. "Siendo conocedores de esta información, el PP se excusa en una crítica que contrasta con los datos para eludir la responsabilidad de gestión que tiene encomendada", concluye el grupo municipal socialista.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.