El PSOE denuncia esperas de hasta dos semanas para obtener cita en los centros de salud de Lucena y tremendas dificultades para conseguirla para el pediatra

Alonso dice que esta situación provoca la saturación del servicio de Urgencias y lamenta que Salud no haya cumplido su promesa de dotar de nuevas Urgencias al Lucena II o mejorar el Lucena I

24 de Enero de 2023
Actualmente es complicado "agendar" una cita para el pediatra en Lucena
Actualmente es complicado "agendar" una cita para el pediatra en Lucena

El PSOE ha lamentado hoy la "insoportable" situación de la atención sanitaria primaria en Lucena, que adquiere uno de sus máximos exponentes en el considerable retraso de la petición de cita para acudir al médico de cabecera –entre una y dos semanas días según el profesional o el centro de salud– o en la imposibilidad de conseguirla de forma regular para el servicio de pediatría, al estar cerradas las agendas de forma habitual.

La concejala socialista, Teresa Alonso, ha recordado, en este sentido, que el gobierno de la Junta de Andalucía es conocedor de que, desde hace más de un año, falta un pediatra en el Centro de Salud Lucena II, sin que esa plaza haya sido cubierta y sin que haya tampoco atención pediátrica en el servicio de Urgencias, al que se ven abocados a acudir los padres con sus hijos. 

Alonso ha añadido que todo ello provoca una reacción en cadena en forma de saturación del servicio de Urgencias y de los profesionales que prestan servicio en la sanidad pública, sin que se atisben soluciones a corto plazo por parte de la Consejería de Salud.  

A ello se suma, según Alonso, el incumplimiento de algunos proyectos anunciados durante la pasada legislatura de Moreno Bonilla y que, no solo no se han llevado a cabo, sino que ni siquiera figuran en los presupuestos de la Consejería para este año, como la implantación de un segundo servicio de urgencias en el centro de salud Lucena II o la remodelación integral del Centro de Salud Lucena I.

"PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD"

La edil socialista ha señalado que "los lucentinos pagamos impuestos para disponer de unos servicios públicos que no estamos recibiendo" y ha acusado al gobierno de la Junta de Andalucía de beneficiar a la sanidad privada en detrimento de la pública: "Tienen mayoría absoluta para hacer y deshacer, pero la sanidad pública no es una prioridad para ellos. Sí lo es la privada", ha afirmado Teresa Alonso, que ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba, Ana Romero, que ha recordado que, actualmente, hay 43.000 cordobeses a la espera de una cita con un especialista, de los que 7.000 llevan más de un año de espera y se estima en el 40 por ciento de quienes esperan una intervención quirúrgica aguardan 6 meses sin ninguna información, siendo igualmente las lista de espera incluso para los servicios de atención primaria, lo que determina que "un diez por ciento de los andaluces estén actualmente en una lista de espera". 

El resultado de todo ello es, según Romero, "que cada vez son más los andaluces que buscan donde no tienen para acudir a la sanidad privada". Para la parlamentaria socialista, "La Andalucía real no va tan bien como dice el señor Moreno Bonilla" y "no falta financiación por parte del gobierno de España, que nunca ha sido más alta, sino voluntad, mientras este gobierno del PP, que este año destinará más de 500 millones de euros a las empresas de sanidad privada"

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.