PSOE e IU sacan adelante el convenio con la UCO para que esta se ocupe del nuevo proyecto de investigación de la Cueva del Ángel

PP, Ciudadanos y Vox se opusieron a un convenio con la UCO que no integra al anterior equipo de investigación y que entienden debería ser aprobado por la nueva coporación

22 de Febrero de 2023
Una de las últimas excavaciones en la Cueva del Ángel. Archivo
Una de las últimas excavaciones en la Cueva del Ángel. Archivo

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó este martes, con el voto favorable del PSOE e IU el convenio específico para el desarrollo de las investigaciones en la Cueva del Ángel, a ejecutar por la Universidad de Córdoba (UCO), a través del Área de Prehistoria del departamento de Historia, bajo la dirección del profesor José Antonio Caro Gómez. Al mismo se unirán los departamentos de las facultades de la UCO y otras entidades que el director considere convenientes. 

El convenio tiene como objetivo la conformación de un equipo de investigación multidisciplinar que cubra todos los posibles campos de investigación en el yacimiento de la Cueva del Ángel, así como la obtención de la autorización administrativa de un nuevo proyecto de excavaciones por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.  

Mediante este convenio, la UCO se hará cargo del estudio del yacimiento en su estado actual en el ámbito de las investigaciones desarrolladas, materiales recuperados, y documentación gráfica del mismo, elaborando un diagnóstico de la situación del enclave arqueológico y llevando a cabo el posterior estudio del mismo en el ámbito de las secuencias estratigráficas, micro-morfología, geología y geomorfología, industrias líticas y fauna-tafonomía.  

Asimismo, se encomienda a la universidad la difusión de los resultados a través de Jornadas Científico Divulgativas. 

 

80.000 EUROS DE PRESUPUESTO PARA DOS AÑOS

El Programa de actividades previsto para la consecución de estos objetivos, tendrá un presupuesto de 80.000 € para dos anualidades, que financiarán a partes iguales las dos entidades.

Además, el Ayuntamiento sumará durante los trabajos de campo los recursos de alojamiento en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor durante periodo vacacional de la misma, así como aquellos de los que disponga la propia delegación municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena para estos menesteres. 

El convenio establece incluso el listado de profesores que formarán en el equipo de investigación, a tiempo parcial, formado por siete profesores, tres doctorandos, cinco colaboradores honorarios y un encargado de administración, al que se sumará el personal propio de la delegación de Patrimonio Histórico Artístico cuando sea necesario. 

 

TENSO DEBATE

El convenio supone un punto y final al trabajo desarrollado en este yacimiento arqueológico durante más de veinticinco años por el equipo del profesor Cecilio Barroso, recientemente fallecido, y el inicio de una nueva etapa. Ha sido precisamente la nula presencia de miembros del equipo del último proyecto de excavación en esta nueva etapa, la que ha ocasionado en los últimos meses una profunda división entre los grupos políticos municipales, que ayer volvió a quedar patente en la sesión plenaria, a pesar de que la iniciativa siempre había sido catalogada por unos y otros como "proyecto de ciudad". 

Siguiendo el orden de intervención, el concejal no adscrito, Paco Huertas, hizo propios los argumentos esgrimidos por la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana en sus últimos escritos y acusó al equipo de gobierno de "dividir al pleno". Huertas se preguntó qué pasará con el convenio si en mayo se conforma un gobierno que distinto signo político y recordó que la Fundación sigue teniendo un convenio vigente y utiliza unas instalaciones municipales, asegurando la existencia de "intereses ocultos" para entregar la investigación en la Cueva del Ángel a la UCO. 

Miguel Villa (IU) pidió a Huertas "valentía" para aclarar cuáles son los intereses a lo que aludió, afirmando que no hacerlo "le convierte en cómplice o en un auténtico mentiroso" e instándole a retirar sus palabras, algo que Huertas no hizo.

Antonio Hidalgo (Vox) reconoció que "se hace necesaria una actualización del proyecto, pero esa labor de 25 años del anterior equipo no puede ser olvidada" y se debe propiciar la presencia de sus miembros en el nuevo grupo de investigación. En similares términos se expresó Jesús López (Ciudadanos), favorable al acuerdo con la UCO, pese a lo cual pidió "consenso para que ambos equipos se encuentren y puedan trabajar de forma conjunta". 

Finalmente, Aurelio Fernández (PP) reiteró la petición para que el asunto quedase sobre la mesa y fuese retomado en unos meses por la nueva corporación municipal y manifestó las dudas de su grupo sobre algunos aspectos del convenio como el pago de la primera anualidad –20.000 euros– en el próximo mes de marzo.

A todos contestó la edil de Patrimonio, Mamen Beato, indicando que el convenio estaba en poder de los distintos grupos desde el 29 de noviembre pasado, "sin que haya recibido una sola propuesta antes de este pleno". Beato dijo que en estos años ha sido el Ayuntamiento el que ha llevado el peso de las investigaciones, realizando aportaciones por más de 400.000 euros y recordó que la Fundación inició su andadura en 2012, no hace 25 años, y que la propia Junta de Andalucía, que en última instancia debe dar la autorización para una nueva campaña que debe ser el objetivo, ha defendido que los procedimientos utilizados por la Fundación no eran los correctos y se hacía necesario un cambio de rumbo de cara al futuro. Según Beato, el nuevo convenio no excluye a nadie e incluso incluye a personas que ya han participado en campañas de investigación en la Cueva del Ángel con anterioridad.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.