El PSOE de Lucena afirma que, gracias a su gestión, el ayuntamiento ha visto reducida su deuda un 56 por ciento –10 millones de euros– en los últimos doce años

Según el PSOE "no cabe duda de que la gestión económica del Ayuntamiento del Lucena por parte del PSOE fue positiva en un mandato marcado por la pandemia sanitaria y la inflación económica"

07 de Agosto de 2023
Vista aérea del casco urbano de Lucena
Vista aérea del casco urbano de Lucena

El PSOE de Lucena se hace hoy eco de de los datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, relativos a la deuda de los ayuntamientos españoles a fecha 31 de diciembre de 2022. El citado informe señala que, en el cómputo total de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, la deuda ha aumentado 2,7 millones de euros, aunque ya son 39 los consistorios cuyas cuentas están saneadas y algunos más los que vienen reduciendo su deuda viva de forma progresiva.

El PSOE señala que entre esos municipios se encuentra precisamente Lucena, que en 2022  consiguió contraer su deuda en 1,4 millones. Asimismo, desde las filas socialistas se destaca que en los últimos 12 años, el Ayuntamiento, con el PSOE a su frente ha logrado reducir su deuda "en algo más del 56 por ciento, unos diez millones de euros".

Así, si en 2011 la deuda del ayuntamiento de Lucena alcanzaba los 22,8 millones de euros, a finales de 2015 la disminuyó hasta los 19,7 millones de euros (un 14,34 por ciento). Entre 2016 y 2019 la deuda siguió minorando hasta llegar al 40 por ciento con respecto a 2015, situándose a finales de 2022 en 9,8 millones de euros –muy por debajo de los límites que establece la normativa vigente en relación a los ingresos corrientes y, por tanto, con amplio margen para acometer nuevos proyectos–, y "todo ello, sin dejar de atender las grandes inversiones para nuestra ciudad y la prestación de servicios a la ciudadanía, garantizando el equilibrio presupuestario y eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

Si se realiza la comparativa con la provincia, en el último ejercicio, Córdoba capital aumenta su deuda en 6,7 millones de euros, mientras que el resto de la provincia ha disminuido 2,9 millones, de los cuales 1,4 millones, el 48%, corresponden exclusivamente al ayuntamiento de Lucena.

Según el PSOE "no cabe duda de que la gestión económica del Ayuntamiento del Lucena por parte del PSOE fue positiva en un mandato marcado por la pandemia sanitaria y la inflación económica; y ni tan siquiera en el año 2022, un año preelectoral, el gobierno socialista se apartó de su compromiso con la reducción de la deuda municipal y la eficiencia presupuestaria, una realidad que no en todos los ayuntamientos se dio, ahora que conocemos los datos del cierre económico del último ejercicio”. Por todo ello, esta formación política indica que "el balance de la gestión municipal socialista en la última década arroja un balance muy satisfactorio".

"La cifra de deuda a largo plazo por primera vez por debajo de los 10 millones de euros no será una excusa que limite la capacidad de gestión del actual equipo de gobierno. De esta herencia no se hablará en el Pleno ni en ruedas de prensa, pero ver la evolución de este registro de la deuda sí será una buena vara de medir del trabajo de los próximos cuatro años" afirman el PSOE, que concluye indicando que "esta favorable situación económica, habrá de permitir, y así lo demandamos al nuevo equipo de gobierno, no desaprovechar oportunidades de cofinanciar actuaciones de gran calado y concurrir a cuantas convocatorias sean de interés para seguir avanzando en una ciudad que ha aumentado población año a año, ha consolidado su sector comercia –reflejado en la tasa de establecimientos por habitante–, favoreciendo su desarrollo y potenciando, al mismo tiempo, su posición de liderazgo emprendedor y empresarial en nuestra provincia y comunidad autónoma.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.