Redondo califica como "tonterías" las acusaciones del PSOE y amplía sus críticas a la gestión socialista respecto al riego con agua potable del Parque Europa o una sanción por exceso de consumo

Los populares aseguran que el PSOE prescindió del bombeo de agua de la EDAR para el Parque Europa, lo que obliga a gastar "2 o 3 litros por segundo de agua potable para su riego"

07 de Julio de 2023
Captura de pantalla 2023 07 07 a las 12.47.33
Captura de pantalla 2023 07 07 a las 12.47.33

María de la O Redondo, consejera delegada de Aguas de Lucena, no ha querido entrar a valorar el detalle de las críticas sobre la gestión del agua, realizadas esta semana por el PSOE, asegurando que "no las ha leído" y que solo vio "un titular". Según la edil lucentina, son unas declaraciones "surrealistas y rocambolescas, habida cuenta de que llevamos tres semanas gobernando" y de que "el gerente de Emproacsa, a quien tenemos que llamar para que nos den alguna hora más de agua, sigue siendo un miembro del grupo municipal socialista", en referencia a Francisco Algar. Redondo se ha despachado indicando: "no tengo tiempo para tonterías". 

Pero por encima de esta "no valoración" de lo expuesto de por los socialistas, Redondo sí ha dejado durante su comparecencia un par de cargas de profundidad contra la gestión del PSOE en el ayuntamiento de Lucena. De una parte, ha acusado al ex regidor, Juan Pérez, de "no hacer nada" tras recibir en el pasado mes de enero el aviso de Emproacsa de que era necesario reducir el consumo de la ciudad en un diez por ciento respecto al año 2022, anunciando que el exceso se penalizaría con un 100 por cien de su coste original. Según Redondo, en 2021 los lucentinos consumieron 166 litros por habitante, en 2022, pese a las restricciones, esa cantidad se elevó a 182 y este año se ha reducido, aunque solo hasta 172, por lo que Aguas de Lucena tendrá que pagar el doble por cada litro de agua que exceda de la cantidad asignada

RIEGO DEL PARQUE EUROPA

Por otra parte, María de la O Redondo ha indicado que, debido a la decisión del equipo de gobierno de prescindir del uso terciario del agua de la depuradora para el riego del Parque Europa, autorizado en su día por la CHG, y después de que la bolsa de agua encontrada en la zona no esté aportando el caudal necesario, los riegos de esta zona verde se están realizando con agua potable, con un consumo de 2 o 3 litros por segundo". Según Redondo, esa situación se tendrá que mantener al menos hasta el 31 de diciembre, cuando se certificará la obra del parque, para no poner en riesgo las ayudas europeas con las que se ha financiado, por lo que se va a intentar recurrir a agua no potable en la medida de lo posible para evitar este consumo de "un agua que no tenemos". Además, la consejera delegada de Aguas de Lucena adelantó que el nuevo equipo de gobierno retomará de forma inmediata el proyecto de bombeo de agua de la depuradora "descartado por el PSOE, que entendió que era muy caro".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.