Redondo cifra en 91.000 euros el sobrecoste que tendrá que pagar Aguas de Lucena por no atender la reducción de un 10 por ciento de consumo impuesta por Emproacsa

María de la O Redondo también ha explicado hoy que por el momento el nivel de los depósitos municipales de La Calzada y El Cahiz sigue por debajo del 50 por ciento.

11 de Julio de 2023
María de la O Redondo, concejala y consejera delegada de Aguas de Lucena
María de la O Redondo, concejala y consejera delegada de Aguas de Lucena

La consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, ha puesto hoy números al sobrecoste que tendrá para la empresa municipal Aguas de Lucena el "no haber atendido la ordenanza por sequía de la empresa provincial de aguas Emproacsa", que obligaba a los ayuntamientos a los que da servicio a adoptar medidas tendentes a reducir su consumo en un 10 por ciento con respecto al año anterior.

Como explicó Redondo la pasada semana, esa ordenanza obliga a los ayuntamientos a pagar al doble de su precio cada litro que sobrepase el consumo establecido para cada municipio. En el caso de Lucena, esas medidas no se habrían adoptado o habrían sido insuficientes, por lo que, solo en el primer semestre del año, Aguas de Lucena habrá de abonar a Emproacsa más de 60.000 euros de recargo, que se unen a otros 31.000 euros del último trimestre de 2022, cuando entró en vigor esta ordenanza.

Según los datos aportados por la edil popular el pasado viernes, el consumo por habitante en el casco urbano en 2021 fue de 166 litros, creció en 2022 hasta los 182 y en el primer trimestre de 2023 se redujo, aunque de forma insuficiente, hasta los 172 litros. Peor aún fue en las pedanías, especialmente en Jauja, con un consumo de 423 litros por habitante en 2002 y 448 en el primer trimestre de este ejercicio, y en Las Navas del Selpillar, con 375 litros por persona el pasado año y 302 en el actual.

Según María de la O Redondo, es absolutamente necesario que la población se conciencie del problema y reduzca su consumo, del mismo modo que o hará el ayuntamiento en aquellos aspectos de su competencia. Todas esas medidas serán publicadas hoy mediante un bando.

No obstante, Redondo ha reconocido que el ayuntamiento carece en este momento de una ordenanza municipal que determine un programa de sanciones derivado del incumplimiento de estas medidas. "Creemos que se debería haber hecho antes, cuando desde la empresa provincial, advirtió al Ayuntamiento que había que reducir el consumo un diez por ciento", ha señalado hoy Redondo.

 

SIN CAMBIOS IMPORTANTES EN EL NIVEL DE LOS DEPÓSITOS

María de la O Redondo también ha explicado hoy que por el momento el nivel de los depósitos municipales de La Calzada y El Cahiz sigue por debajo del 50 por ciento. "Se ha producido una leve recuperación durante el fin de semana, cuando se reduce un poco el consumo" ha explicado la edil popular, que no percibe, sin embargo, cambios sustanciales en la situación, por lo que será necesario mantener las actuales restricciones. "Entendemos que es el corte que menos perjudica a la población", ha señalado Redondo, que añadía, no obstante, que si Emproacsa sigue suministrando solo 16 horas y se produce un nuevo descenso de los depósitos, podría ampliarse alguna hora más el periodo sin agua.

 

DUDAS SOBRE EL SUMINISTRO DE EMPROACSA

La responsable de Aguas de Lucena se ha sumado a las "dudas" que ayer expresó Ciudadanos sobre los criterios de distribución del agua de la actual dirección de Emproacsa, que cesará en las próximas horas, dado que hoy está previsto que se produzca la designación de los nuevos delegados de la Diputación Provincial y de los responsables de los distintos organismos y empresas públicas dependientes del ente provincial.

"Tenemos exactamente las mismas dudas. Nos parece una incoherencia que tengamos 16, 17 o 18 horas de bombeo porque alguien lo decide así. Parece que resulta más fácil cortarnos a nosotros. Ha existido arbitrariedad con el municipio de mayor población, no lo entendemos y queremos saber qué agua es la que nos pertenece y cuándo, para poder planificar mejor las restricciones", ha afirmado Redondo, que señalaba que, tan pronto como tome posesión la nueva dirección de Emproacsa, el ayuntamiento de Lucena pedirá una reunión para clarificar toda esta situación.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.