Restricciones de agua, una de cal y otra de arena: Este fin de semana no habrá cortes por la tarde, pero hay pocas esperanzas de poder suspender los nocturnos a corto plazo

El alcalde deja claro que no hay horizonte temporal para eliminar los cortes nocturnos y lo apuesta todo a que Emproacsa entienda que la situación de Lucena ha cambiado y hacen falta más horas de bombeo

15 de Septiembre de 2023
Un momento de la rueda de prensa de esta mañana por parte de Aurelio Fernández y María de la O Redondo
Un momento de la rueda de prensa de esta mañana por parte de Aurelio Fernández y María de la O Redondo

Una noticia buena y otra mala. Es lo que ha deparado esta mañana la información sobre las restricciones de agua en Lucena por parte del alcalde, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo.

Primero vamos con la buena. Durante este fin de semana no habrá cortes adicionales de suministro, y solo se mantendrán vigentes los nocturnos. La medida responde al interés municipal en conocer cómo se comportan los depósitos municipales ante la eliminación de esta medida y cuál es la capacidad de respuesta de los mismos en caso de mantenerla. 

Ahora vamos con la mala: El alcalde ha dejado claro que no hay un horizonte temporal para eliminar los cortes nocturnos y lo apuesta todo a la benevolencia de la empresa provincial de Emproacsa, a la que se expondrá en una próxima reunión que el escenario al que se enfrenta Lucena de cara a los próximos meses como consecuencia de la escasísima aportación del manantial de Zambra a los depósitos municipales, obliga a replantear las horas de suministro a nuestra ciudad, incrementando el número de las mismas para que Lucena deje de ser la única localidad del sur de Córdoba con restricciones permanentes

Fernández ha dado a entender que si Emproacsa no incrementa el número de horas de bombero diario de forma regular hasta un mínimo de 18 horas, los cortes nocturnos serán difícilmente salvables. En la actualidad el suministro está entre las 16 y las 18 horas, que no han sido suficientes para recuperar el nivel idóneo de unos depósitos que, si tras la feria estaban al 70 por ciento de su capacidad, hoy rebasan por poco el 50 por ciento, con 4.40 de los 8 metros de volumen total cubiertos. 

María de la O Redondo ha sido clara al respecto. El año pasado, con restricciones durante el verano, Emproacsa mantenía un suministro de 18 horas y los depósitos recibían entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos de agua desde el Nacimiento de Zambra. Por contra, durante más de la mitad de los días de este verano, el bombeo de agua del Pantano de Iznájar no ha superado las 16 horas y desde Zambra solo están llegando 400 metros cúbicos. Por todo ello, el ayuntamiento considera que es imprescindible que Emproacsa entienda "que nuestra prioridad ha cambiado". 

NUEVAS CAPTACIONES Y MEJORAS EN LA RED

A ello habrán de sumarse otras medidas, como la búsqueda de nuevas captaciones o las mejoras en la red, por la que se esfuman una buena parte del agua que sale de los depósitos municipales de El Cahiz y La Calzada.

Respecto al primer tema, Redondo ha indicado que se está cerrando un pliego de contratación para que una empresa se ocupe de buscar nuevas bolsas de agua. El consistorio cuenta con una partida de 122.500 euros para este fin en esta anualidad y la siguiente y se están intentando que pueda utilizarse la totalidad de la misma en este ejercicio. 

Con respecto a las obras de mejora de la red para evitar fugas, la intención de Redondo es que el próximo consejo de administración de Aguas de Lucena apruebe el concurso público para licitar la redacción de un estudio técnico que determine la situación real de la red y establezca la prioridad de las actuaciones a acometer. Entre tanto se confecciona el estudio, la intención del equipo de gobierno es empezar por aquellas calles que registran un mayor número de averías. Catalina Marín, pendiente de remodelación, es la campeona en roturas, con más de 60 averías registradas en dos años.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.